compras-estatales

Hallan responsabilidad penal en exfuncionarios y representantes de Viviana

Hallan responsabilidad penal en exfuncionarios y representantes de Viviana

La empresa Servicios Generales Viviana E.I.R.L vuelve a generar controversia. La Contraloría halló presunta responsabilidad administrativa y penal en dos exfuncionarios de la municipalidad de Cristo Nos Valga y en representantes de dicha empresa tras detectar un perjuicio económico de casi S/2 millones en la descolmatación de drenes en dicha localidad. La municipalidad y la empresa pactaron precios superiores a los ofertados, lo que generó dicho perjuicio.

AUDITORÍA

El órgano de control realizó una auditoria de cumplimiento N°1734 -2019 al servicio de limpieza y descolmatación de cinco drenes ubicados en el distrito de Cristo Nos Valga, provincia de Sechura, cuyo monto de inversión es de 6’434,694 soles. Esto debido a que pese a que se realizaron informes concurrentes, la municipalidad de Cristo Nos Valga no tomó las medidas correctivas.

Según la comisión auditora, durante la ejecución del servicio de limpieza, la municipalidad pactó y pagó dos partidas sin respetar los precios unitarios ofertados por el contratista Servicios Generales Viviana E.I.R.L.

El informe detalla que para la partida «Descolmatación de caja de tren» se pactó un precio de 21.46 soles por metro cuadrado, cuando correspondía S/ 9.80. Mientras que para la segunda partida se pactó un precio de S/ 5.44 y S/ 9.18, cuando lo ofertado era tan solo de S/ 2.45.

Esta situación generó que la municipalidad pague a la empresa contratista más de lo establecido, generando un perjuicio de S/ 1’943,114.

Cabe señalar que el 13 de abril del 2018, el subgerente de Obras y Urbanismo de la municipalidad de Cristo Nos Valga, Edwim Dioses Garrrido, el supervisor de la actividad, Juan Carlos Araujo Guevara, y los representantes de la empresa Viviana, el gerente Carlos Alberto Franco Mogollón y el director técnico Enrique Muñoz Ramírez, suscribieron el acta para pactar los precios por cambio constructivo. Según el informe, se cambió la mano de obra por uso de maquinaria.

El personal de Contraloría señala que los funcionarios no cautelaron el precio ofertado por la empresa en el proceso de selección para contratar la actividad, por lo que incumplieron con las normas de la Ley de Contrataciones del Estado.

Finalmente, el órgano de control determinó responsabilidad administrativa y penal en el ex funcionario Edwin Dioses y el supervisor de la actividad Juan Araujo Guevara, contratado por la comuna de Cristo Nos Valga.

Como terceros partícipes son señalados los representantes de la empresa Viviana, Carlos Mogollón y Enrique Muñoz.

Otra de las presuntas irregularidades detectadas es que la municipalidad de Cristo Nos Valga dio conformidad al servicio del director técnico designado por la contratista, pese a que no tuvo permanencia durante la ejecución de la actividad. Esta situación originó que no se aplique una penalidad por S/ 21,580 en perjuicio de la comuna.

La obra de reconstrucción se inició en enero del 2018 y pese a que el plazo de entrega era de 90 días, recién en julio se concluyeron los trabajos.

CUESTIONADA

Esta nueva investigación contra representantes de la empresa Servicios Generales Viviana E.I.R.L se suma a la denuncia formulada en el 2017 por la Procuraduría Penal Ad Hoc contra el gerente Carlos Franco por negociación incompatible y contra ex funcionarios del Gobierno Regional de Piura por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de actividades de prevención entre los años 2015 y 2016.

La contratista facturó 148 millones de soles en 58 obras de prevención en estos años. Dichos trabajos fueron cuestionados por los resultados que tuvieron a la llegada del Fenómeno El Niño Costero.

Mientras la investigación estaba en marcha, la empresa Viviana ganó la buena pro de la obra de descolmatación de un tramo del río Piura. por más de 35 millones de soles.

Correo llamó al celular de Carlos Franco para conocer su posición sobre este informe de Contraloría pero no contestó. En el teléfono que está a nombre de la empresa tampoco contestaron.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »