compras-estatales

“Hay elementos graves para investigar a Acuña y exfuncionarios”

“Hay elementos graves para investigar a Acuña y exfuncionarios”

El fiscal Walter Villanueva Luicho, del Equipo Especial Lava Jato, afirmó que existen “elementos bastante graves” en la investigación preliminar que se inició al virtual congresista y exgobernador regional, Humberto Acuña Peralta y otros quince exfuncionarios, por el presunto favorecimiento a la constructora Odebrecht como parte de la ejecución del Proyecto Olmos.

“Por disposición fiscal de fecha 20 de febrero se dispuso iniciar investigación preliminar (a Humberto Acuña y otras 15 personas) y se está cumpliendo con notificar esta decisión a los procesados. Hay suficientes elementos para iniciar investigación preliminar”, explicó el magistrado Walter Villanueva.

Diligencias

Ayer, durante el segundo día de trabajo de los fiscales Lava Jato, se detalló que la investigación contra Acuña Peralta no varía por ser parlamentario electo, debido a que todavía no ha juramentado al cargo ante el Congreso de la República.

“No tendría por qué (afectar si Humberto Acuña es electo congresista), no ha juramentado en el cargo y la investigación está desde antes”, expresó el fiscal.

En esa línea, Villanueva indicó que la investigación abarca a todos los exfuncionarios que tendrían responsabilidad penal en el contrato de concesión de la construcción, operación y mantenimiento de las obras de Trasvase del Proyecto Olmos, de acuerdo a la auditoría de la Contraloría.

“La investigación comprende a todos los (exfuncionarios) que aparecen en el informe de Contraloría. Uno de los elementos para investigar es la auditoría”, precisó.

La investigación comprende a la expresidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll; así como los exfuncionarios del PEOT, Juan Saavedra, Luis Gonzales y Víctor Quijano. Y los exconsejeros Lázaro Villegas, Miguel Bazán, Óscar Zeña, Sara Moncarro, Andrés Palma, Ana Toro Gálvez y José Eneque Soraluz.

La Clave

Delación. Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht, será interrogado por fiscales peruanos en los próximos meses en Brasil, por el presunto pago de coimas en el Proyecto de Irrigación Olmos, luego de esta investigación de la carpeta fiscal n.° 001-2018.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »