compras-estatales

Hospital Regional Manuel Núñez Butrón : Licitación corre el riesgo de anularse

Hospital Regional Manuel Núñez Butrón : Licitación corre el riesgo de anularse

El último 23 de junio ingresó una carta dirigida al Gobierno Regional de Puno (GRP) y al Órgano de Control Institucional (OCI) del GRP, sobre el pedido oficial de la nulidad de la licitación del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón”, presentado por el abogado Juan Roberto Verástegui Mattos.

El objetivo es alertar sobre actos irregulares realizados por el comité que generan vicios de nulidad en el procedimiento de selección de la referida convocatoria, por lo que existiría un claro vicio de nulidad en la integración de bases por incumplimientos en el expediente técnico.

Así como el incremento del presupuesto de la obra, en las partidas que incluyan mano de obra, producto del impacto de la aplicación de las disposiciones normativas sanitarias dictadas por los sectores de los Ministerios de Salud y Vivienda para evitar el contagio de covid-19.

El abogado también argumenta vicio de nulidad en la integración de las bases por contradicciones en el apartado de adelantos de las bases integradas y del expediente técnico, así como vicio de nulidad en la integración de las bases por manipulación en la entidad de las bases estándares del OSCE.

Además, Verástegui sostiene vicio de nulidad en el otorgamiento de la buena pro por irregularidades advertidas en la oferta económica del postor único, por lo que se han vulnerado los principios de libertad de concurrencia, transparencia, publicidad y competencia, generándose que a esta obra solo postule un único postor.

Acotó que las entidades debían adecuar sus requerimientos a los protocolos sanitarios y demás disposiciones que dicten los sectores competentes (Minsa); en ese sentido, “todas las actuaciones posteriores se tienen por no realizadas, debiéndose efectuar una nueva integración de bases con el nuevo requerimiento, reiniciando el procedimiento de selección”, dijo.

Remarcó que en estos tiempos de emergencia, es imposible ejecutar la obra en el mismo plazo que estaba planteado antes que la pandemia de la covid-19. “Con la misma cantidad de personas, de la misma manera debido al distanciamiento social, se trabajará con el 50% del personal”, sostuvo.

El documento sustenta varios puntos de referencia para la nulidad de esta licitación, a la cual el postor ha presentado la traducción de un documento que sustenta un requisito estipulado en las bases pero no ha presentado el documento propiamente dicho.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »