compras-estatales

Huancavelica: Contraloría inicia investigación de obra de agua y desagüe en Cuenca

Huancavelica: Contraloría inicia investigación de obra de agua y desagüe en Cuenca

Lo que debía ser una obra para beneficio de la población de Cuenca a fin de que tengan el servicio de agua y desagüe en este año, y más ahora que se está viviendo la pandemia del COVID-19; terminó siendo un proyecto que fue paralizado en noviembre del año pasado y que ahora está siendo investigado por la Contraloría.

A esto, Haydeé Sánchez, vicepresidenta del Frente de Defensa de Cuenca, pidió la celeridad de la investigación debido a que en la última inspección, que realizó junto a un especialista, encontró personas que estaban instalando tuberías que no serían de la medida apropiada para dar el servicio de agua.

INVESTIGACIÓN. En el mes de agosto del presente año, la Contraloría inicia la investigación a la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Cuenca”, y para ello, remiten el oficio N°598-2020-CG/GRHV a la Municipalidad Distrital de Cuenca (MDC).

Con este oficio, el organismo de control solicitó a la comuna más de 20 documentos, entre ellos, comprobantes de pagos de 13 contratos de servicio, entre otros.

Lo que investiga la Contraloría es un posible incumplimiento y transgresión a los plazos de la ejecución de la obra y que no se estaría ejecutando la obra según el expediente técnico.

PUBLICIDAD

PIDE CELERIDAD. Como representante de los pobladores de Cuenca, Sánchez exhortó a la Contraloría a que aceleren con la investigación.

“La obra no está de acuerdo al expediente técnico, hay muchas observaciones, el tiempo ha pasado, la empresa ejecutora fue suspendida el año pasado, y ahora van a iniciar la ejecución nuevamente, y a la población le preocupa que la hagan bien”, dijo la vicepresidenta.

Agregó: “Por ejemplo, el supervisor, quien ha sido designado desde un inicio, renunció y no nos ha dado cara sobre las falencias, y ahora nuevamente, la empresa contratista vuelven con otros nombres y eso nos preocupa, porque el supervisor es vital en las obras”.

Asimismo, Sánchez informó que se estarían usado tuberías no adecuadas para la instalación del servicio. “Las tuberías no son las adecuadas, los tanques no tienen la captación correcta, toda la trayectoria de las tuberías tienen falencias, y hay denuncias, y hay actas, que hemos hecho de observaciones, incluso ahora están parchando, están ejecutando, pero sin la debida autorización, sin presencia del supervisor autorizado”, afirmó la vicepresidenta.

Acotó: “Las tuberías son de 7.5 (pulgadas), y deben ser de 10, esto se ha revisado con especialistas y el riesgo es que pueda colapsar la instalación. El caso está en Contraloría por lo que se exhorta al organismo de control a acelerar las investigaciones, porque en los meses de julio y agosto personas estaba colocando estas tuberías que no son adecuadas para el servicio que dará la obra a la población de Cuenca”.

De igual forma buscamos la versión del alcalde de Cuenca, Emilio Huarocc, quien afirmó que los documentos solicitados fueron remitidos a la Contraloría. Asimismo, la autoridad local manifestó que en esos momentos no podía responder a la entrevista, ello, cuando preguntamos sobre la medida de las tuberías y si eran o no las adecuadas.

El burgomaestre también dijo que nos daría el número de celular de la subgerente de obra de la MDC para que explique sobre el reinicio de la obra y los motivos por los que estaba paralizado, sin embargo, al cierre de esta edición, la autoridad no envió el número de la funcionaria.

5 millones 447 mil 641 nuevos soles fue el presupuesto (PIM) que tuvo el proyecto el año pasado, según Consulta Amigable del MEF.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »