compras-estatales

Identifican riesgos en obra contra inundaciones en Huancavelica de cerca de S/ 44 millones

Identifican riesgos en obra contra inundaciones en Huancavelica de cerca de S/ 44 millones

La Contraloría General advirtió situaciones adversas en procedimiento de contratación para la ejecución de la obra de creación y mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa del distrito de Lircay, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, que tiene el objetivo de proteger a las poblaciones vulnerables ubicada en ambos márgenes del río Sicra.

Las situaciones adversas se encuentran detalladas en el Informe de Control Concurrente N° 018-2018-OCI/5338-CC, Hito N° 3: Otorgamiento de la buena pro, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Huancavelica para que valore los riesgos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos identificados

El Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 001-2018/GOB.REG.HVCA/CS para la contratación de la ejecución de la obra fue desarrollado incumpliendo los plazos establecidos en el Decreto Supremo N° 071-2018-PCM (Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios), lo que genera el riesgo de nulidad del procedimiento de selección.

El procedimiento de selección estableció un cronograma que fue modificado hasta en dos oportunidades durante el mes de octubre, generando que el mismo se desarrolle en un periodo superior al establecido, debido a que entre las etapas de convocatoria y presentación de propuestas hubo diez días hábiles siendo lo establecido ocho, contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

El expediente de contratación no cuenta con disponibilidad física del terreno e identificación y asignación de riesgos previsibles, conforme lo establece el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. El hecho genera el riesgo de paralizaciones, ampliaciones de plazo y el reconocimiento de mayores gastos generales durante la ejecución de la obra.

Los miembros del comité de selección y la Oficina de Abastecimiento de la entidad, en su condición de encargados de la conducción de las contrataciones, no observaron que el área usuaria no adjuntó documento alguno con el cual se garantice o acredite la disponibilidad física del terreno donde se ejecutará la obra.

Por lo tanto, el inicio de la ejecución de la obra se prolongaría hasta obtener la disponibilidad del terreno, ocasionando el riesgo de que la misma no se ejecute en los plazos establecidos.

El Gobierno Regional de Huancavelica aprobó el 12 de octubre de 2018 el expediente de contratación para la ejecución de la obra con un valor referencial de S/. 43´199,725.68.

La ejecución del proyecto comprende la construcción de una defensa ribereña a lo largo de la franja marginal del río Sicra, que tendrá una longitud de más 15 kilómetros en promedio para proteger de las inundaciones a un promedio de 7 mil pobladores del distrito de Lircay, quienes sufrieron los embates de la naturaleza producto de las intensas precipitaciones del año pasado.

El informe de Control Concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, está publicado está publicado enwww.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »