compras-estatales

Intervienen intendencia nacional de Bomberos por presuntas irregularidades en contratación de Personal Laboral

Intervienen intendencia nacional de Bomberos por presuntas irregularidades en contratación de Personal Laboral

Se recabó diversa documentación sobre supuestos trabajadores fantasmas y otros sospechosos procesos de contratación El Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima intervino la Dirección de Gestión de Recursos para la Operatividad de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), adscrita al Ministerio del Interior, para recabar documentos referidos a la presunta contratación de más de 40 trabajadores fantasmas y otros sospechosos procedimientos.

La diligencia de exhibición, recojo y cotejo de documentos en torno a la investigación preliminar que el fiscal provincial Néstor Rivera Navarro conduce por el presunto delito contra la administración pública contra los que resulten responsables, se realizó el pasado 15 de octubre con la participación de los fiscales adjuntos Ángela Manco Arellano y Juan Rebatta Gallegos, y del personal policial de la Dirección Contra la Corrupción.

Entre los hechos materia de investigación figuran la presunta elaboración de contratos ficticios a través de órdenes de compra y de servicios que se advirtieron en el Sistema de Intrantet – Extranet del INBP el año 2019, así como un incremento significativo de órdenes para personal de servicios de terceros no aptos y con sueldos por encima del estimado.

Esto último se basa en el hallazgo de contratos por servicios de terceros con comprobantes por S/ 2,800.00, que luego se incrementaron a S/ 8,000.00. La investigación tiene también la finalidad de determinar si funcionarios o servidores de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, habrían concertado o beneficiado a proveedores con contratos CAS sin que cumplan con los requisitos mínimos indispensables para dichas plazas.

Durante la intervención, se extrajo expedientes de contratación, copia de las bases, resultados, contratos CAS, términos de referencia, legajos, cuadernos de ingreso y salida, entre otros, de los cuales se advierte que se habría contratado a personas sin experiencia, sin título verdadero y no inscritos en la Sunedu. La intervención contó con el apoyo de los asistentes en función fiscal, Karin Cabrera Medina y Juan Cueva Rioja.

Cabe mencionar que la INBP ejerce rectoría en materia de prevención, control y y extinción de incendios, atención de accidentes, rescate urbano y apoyo en incidentes con materiales peligrosos, y participa en la formulación de políticas, normas, procedimientos, presupuesto, así como en la administración de bienes y servicios otorgados al Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Fuente Diario Expreso

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »