El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, consideró como un buen primer paso la decisión del Ministerio Público de solicitar la detención de los exfuncionarios Edwin Luyo y Jorge Cuba acusados de recibir coimas de la empresa brasileña Odebrecht para ayudarla a obtener la licitación de las obras de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Esto quiere decir que el Ministerio Público tiene la suficiente información y las evidencias necesarias como para poder solicitar al juez que ordene la detención de personas (…) y parece que esa es la situación de esas dos personas”, señaló.

En declaraciones a la Agencia Andina, Ugaz dijo que el pedido del fiscal da entender que cuenta con una información contundente sobre cuentas y movimientos de dinero.

Asimismo, dijo que a pesar de todas las presiones hechas “desde el Congreso y otros ámbitos” para que la fiscalía dé a conocer nombres y abra sus investigaciones, ha actuado con prudencia y ya se están viendo los resultados de las investigaciones.

En cuanto al papel cumplido hasta el momento por la comisión investigadora del Congreso, dijo que maltrataron públicamente a la jefa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Ana Teresa Revilla, mientras que también intentaron presionar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para abrir información reservada.

“Todo esto creo que enturbia el escenario de las investigaciones, pero está dentro de las prerrogativas del Congreso y los congresistas deberán asumir su responsabilidad en este aspecto”, dijo, luego de señalar que la actitud del Congreso era la esperada como él mismo la adelantó cuando planteó al Legislativo abstenerse de investigar los casos de corrupción, sobre todo los judicializados.

Ugaz expresó que el Ministerio Público es una institución autónoma, por lo tanto debe estar exenta de todo tipo de presiones, más aun si está llevando a cabo una investigación tan delicada que “roza muchas aristas del poder”.

“No es aceptable, desde ninguna perspectiva, que ninguna autoridad o institución esté tratando de forzar entrega de información que claramente debe ser reservada”, manifestó.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 20 =

Translate »