compras-estatales

Juliaca: contraloría halla responsabilidad en compra de compactadoras

Juliaca: contraloría halla responsabilidad en compra de compactadoras

Al menos 20 funcionarios con responsabilidades sancionables administrativamente y 15 de ellos con posible responsabilidad penal, es el hallazgo de la Contraloría General de la República, sobre la compra de cinco compactadoras mediante una declaratoria de emergencia del servicio de limpieza pública en la gestión del exalcalde David Mamani Paricahua.

Este es el segundo caso después de la compra de las cámaras de videovigilancia (por el que actualmente Mamani Paricahua cumple prisión preventiva) el que involucra directamente a la autoridad edil.Se trata de la exoneración N° 002-2011-MPSR-J/CE.

Correo accedió al informe de Contraloría N° 016-2015-2-0645 referido a la “Adquisición de Camiones Compactadores Vía Exoneración de Proceso de Selección” realizado por el equipo auditor que dirigió Aland Conch Mier, exjefe jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de San Román y consta de 104 folios en los que se anexa todas las pruebas documentarias.

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público y se abrió una investigación en base a los resultados de esta auditoría.

El 8 de octubre de 2011 en una discusión en el pleno del Concejo Municipal que encabezó el entonces alcalde David Mamani Paricahua y sus regidores del grupo político “Siempre Unidos” se pidió la compra de las compactadoras y una barredora mediante un proceso de exoneración bajo el argumento que las compactadoras existentes habían colapsado, a pesar que algunas seguían funcionando, y ello significaba un riesgo en la limpieza pública.

Siete regidores del oficialismo y el alcalde oficializaron el Acuerdo de Concejo N° 041-2011 que exonera del proceso de selección, para la adquisición de 5 camiones compactadores y un camión barredor de aire regenerativo hasta por la suma referencial de S/. 2 millones 928 mil soles.

Asimismo, se acordó: “afectar recursos provenientes del Programa de Modernización Municipal Vía Crédito Suplementario en el Nivel Institucional con cargo a la actividad 1000584 Servicio de Limpieza Pública y Meta Presupuestaria 01507 Recolección Transporte y Disposición Final de los Residuos Sólidos”.

El argumento central fue que el desabastecimiento inminente mediante la cual se señaló que 9 compactadores se encontraban inoperativos y que solo 4 venían prestando el servicio en 3 turnos diarios, la comisión auditora de la Contraloría General de la República, señala que “pudo determinar que dicha información carecía de sustento fáctico y era incongruente con el servicio de recolección de residuos sólidos que efectuaron los camiones compactadores de la entidad”.

Los controles de unidades vehiculares de recolección de residuos sólidos del servicio de limpieza pública, correspondientes al período enero a octubre de 2011, se evidenció que 7 camiones compactadores de los cuales 3 según la entidad estuvieron inoperativos, prestaron el servicio de recolección de residuos sólidos de forma regular durante los meses de enero a octubre de 2011.

El informe de la Contraloría señala que el siguiente paso fue el desarrollo del estudio de mercado y se cotizó a 7 empresas de las cuales solo 2 recibieron la solicitud de cotización. En base a esta cotización se le benefició con la adquisición en forma directa a Tracto Camiones USA EIRL, con la compra de 5 compactadores por el valor de 2 millones 450 mil soles.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »