compras-estatales

Junta de Resolución de Disputas en Perú: por obras sin conflictos y sin paralizaciones

Junta de Resolución de Disputas en Perú: por obras sin conflictos y sin paralizaciones

El inicio de una obra de infraestructura pública siempre será una buena noticia, especialmente por el impacto positivo que tendrá en la economía local y nacional. Sin embargo, suele ocurrir que diversos factores afectan el desarrollo de los proyectos, muchos de los cuales dejan de ejecutarse o demoran en culminar.

Por este motivo, es fundamental prevenir cualquier acto que genere controversia, en el sentido de estar preparados para solucionar discrepancias antes que estas se presenten.

“En el entorno de proyectos recordemos el triángulo básico: alcance, costo y tiempo. Para la ingeniería, si algo no está correctamente definido y no se le establece un tiempo o un costo, estamos hablando de nada. Una gran iniciativa en el Perú con la publicación de la Ley 30225  (Ley de Concesiones del Estado) en el 2014 fue el planteamiento de la Junta de Resolución de Disputas (JRD)”, afirmó el director del Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD) del Colegio de Ingenieros del Perú-Sede Departamental Lima, Alexis Rodríguez.

La Junta de Resolución de Disputas es un mecanismo de solución de controversias a cargo de un panel técnico imparcial e independiente.

“A diferencia del arbitraje, la JRD tiene un objetivo preventivo, pues busca resolver controversias que surjan desde el inicio del plazo de ejecución de la obra hasta su recepción total. Un aspecto relevante es que la JRD fomenta que la obra no se paralice y pueda culminarse”, sostuvo el especialista.

“No espera que la obra se paralice para actuar. Esto significa que durante la ejecución contractual, es decir, la ejecución de la obra, si se presenta algún problema, la JRD lo advierte, lo previene y evita que los conflictos aumenten. En caso de una controversia formal, la JRD decide sobre su solución en aproximadamente 60, 70 u 80 días y no en dos, tres o cuatro años, como suele ocurrir en caso de arbitrajes y que terminan incrementando los costos”.

Para Rodríguez, la condición de obligatoriedad en la implementación de la JRD en períodos tempranos de la obra redundará en eficacia del proyecto en lo que se refiere a su culminación.

“Hay un proyecto de ley que está en el Congreso para su aprobación, el cual establece la obligatoriedad de implementar la JRD  en períodos tempranos. No obstante, para que ello sea factible, hay mecanismos que se tienen que dar, por ejemplo, fijar partidas presupuestales para que el contratista y el Estado puedan contratar los servicios de una JRD”, refirió.

Destrabe

En relación con el destrabe de proyectos, el representante del Colegio de Ingenieros del Perú dijo que se deben mejorar, básicamente, dos aspectos.

“El primero es el metodológico. En muchas zonas del país todavía se utiliza el programa CAD (diseño en 2D), que generalmente no permite ver ciertos problemas hasta una vez ejecutada la obra. Afortunadamente ya se está implementando la tecnología VDC, que permite crear un solo entorno de toda la construcción, lo que evita que se generen interferencias o condiciones negativas que afecten el proyecto”, detalló.

El segundo aspecto es el comportamental. “En este caso se trata de  ver qué tan dispuestos están los responsables del proyecto a resolver el problema”, refirió.

Rodríguez aseguró que la JRD trabaja en la generación de voluntades y sinergia de esfuerzos, de tal manera que los múltiples problemas que haya se resuelvan. “Nadie ha dicho que es fácil, pero sí decimos que se puede hacer”, puntualizó.

Congreso de gestión

El Colegio de Ingenieros del Perú-Sede Lima y su Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD) organizan el primer Congreso de Gestión Contractual y Mejoras de las Contrataciones del Estado, en el que más de 30 profesionales internacionales de diversos sectores disertarán sobre la correcta ejecución y entrega de obras públicas y se destacará el papel preventivo de las JRD.

En el evento, que se desarrollará el 22 y 23 de este mes, se analizarán temas como las propuestas de modificaciones de la JRD, las medidas provisionales en la JRD, la gestión de colaboración en las sesiones de la JRD y la función preventiva de este organismo.

Asimismo, se analizará el Building Information Modelling (BIM) o Virtual Design and Construction (VDC), la corrupción en la obra pública y su mitigación.

Fuente Andina

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »