compras-estatales

Lambayeque: Confirman sentencia de seis años contra exgerente de Epsel, José Baca Távara

Lambayeque: Confirman sentencia de seis años contra exgerente de Epsel, José Baca Távara

Chiclayo. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de  Lambayeque (CSJL) confirmó la condena de seis años que pesa sobre el exgerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), José Baca Távara, por el delito de  colusión agravada.

La referida sentencia consideró que el exfuncionario concertó con el proveedor Segundo Vera Cóndor (representante de Triveca SAC) para favorecerlo con la buena pro de la licitación pública N.° 04-2013  por más de S/ 5 millones.

También se ratificó que Baca Távara —a través de una resolución— concedió un plazo ampliatorio a Industrias Triveca para la ejecución del contrato sin justificación, dejando de aplicar la penalidad y causando un perjuicio económico a Epsel.

 Respecto al delito de cohecho, el Poder Judicial sostuvo que Baca deberá afrontar un nuevo juicio oral para evitar 5 años de cárcel. Esto con respecto a la presunta solicitud que hizo a Segundo Vera, por intermedio de Percy Quesquén (expresidente del Directorio de Epsel), de una coima equivalente al 10% del contrato, por haberle otorgado la buena pro.

En su momento Baca fue sentenciado a 11 años de cárcel por irregularidades en la adquisición de 20 mil medidores.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »