compras-estatales

Lambayeque: Denuncian costoso servicio para mantenimiento en Hospital de EsSalud

Lambayeque: Denuncian costoso servicio para mantenimiento en Hospital de EsSalud

Una reciente denuncia contra la Red Asistencial EsSalud de Lambayeque advierte que esta entidad desembolsó S/ 390 000 por trabajos en los jardines del Hospital Clínico Especializado en Medicina Interna IIE-Tumán.

De acuerdo a la documentación a la que accedió este diario, el 12 de febrero de este año la jefa del referido nosocomio, Sonia Valverde Mejía, y los representantes de la empresa J M Soluciones Sociedad Anónima Cerrada firmaron un acta para el inicio del “Servicio de mantenimiento de las áreas verdes de este hospital”.

Es válido aclarar que estos trabajos se derivaron del proceso de Adjudicación Simplificada N° 67-2020-ESSALUD y el contrato N° 18-2020-OADM-GRALA-JAV-ESSALUD-2021 , que contó con la conformidad de Sonia Valverde Mejía; y, con el aval del jefe de la Unidad de Adquisiciones, Manuel Luna Lacunza, y del jefe de la Oficina de Adquisiciones RAL JAV, César de la Fuente Cortez.

Celeridad

Los hechos revelarían que desde la suscripción del acta todo lo que vino más adelante, se manejó de manera rápida en el Hospital, pues a partir del 25 de febrero se remitieron los informes y oficios en los que se aprobaban las tareas efectuadas por el contratista, y con ello se solicitaba a la Oficina de Ingeniería Hospitalaria y Servicios de la Red Asistencial de Lambayeque el inicio de las gestiones para el pago del servicio, que como se indicó líneas arriba, se trataba de una suma muy considerable.

A raíz de esta denuncia, en las redes sociales se difundió un video donde se observa que las obras no habrían quedado conforme a lo establecido en el contrato.

Cabe recordar que el local donde funciona el servicio hospitalario fue acondicionado recién el año pasado tras una fuerte inversión pública.

Responden

Una fuente de la institución explicó que el cobro del servicio es por diferentes trabajos que han permitido la colocación de palmeras, flores ornamentales y grass.

Asimismo dijo que según los términos de referencia, la empresa ha instalado riego tecnificado y agua ozonizada para prevenir la presencia del zancudo transmisor del dengue, lo que fue considerado en el expediente original por tratarse de una localidad endémica.

También aseguró que el sistema de inversiones no permitía ingresar el concepto “áreas verdes”, por lo que la oficina de contrataciones decidió formular el contrato como “mantenimiento”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »