compras-estatales

Lambayeque: Observan construcción y hasta compra de cemento en obra del Paseo Yortuque

Lambayeque: Observan construcción y hasta compra de cemento en obra del Paseo Yortuque

La Contraloría General de la República, a través de dos informes de auditoría de cumplimiento a la obra del Paseo Ecológico Yortuque, ha puesto en evidencia irregularidades e ineficiencia que se habrían cometido en el proceso constructivo, proceso de adquisición de materiales, liquidación, y por si fuera poco, en la compra de cemento y contratación de mano de obra.

Los hechos evidenciados por el ente de control ponen sobre el tapete la actuación de funcionarios y técnicos de la gestión del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta. La obra se ejecutó entre el 11 de marzo de 2012 al 30 de junio de 2016 por 14 millones 160 mil soles.

Proceso constructivo

De acuerdo a la documentación obtenida por La República en el Informe de Auditoría Nº 007 sobre la ejecución de la obra del Paseo Yortuque, ubicada en la avenida Chinchaysuyo, entre los límites de los distritos de Chiclayo y La Victoria, la Contraloría detectó siete hechos que vulnerarían la Ley de Contrataciones del Estado, así como el expediente técnico.

En este contexto se determinó que en el pavimento adoquinado no se realizó la colocación de la capa de grava (tiene función filtrante y aislante de agua), en el nivel y espesor indicado, inobservando las especificaciones técnicas (movimientos de tierra, memoria descriptiva) y los planos comprendidos en el expediente técnico, pese a que por su composición estructural resulta de vital importancia para la durabilidad y consistencia de la obra. La capa de grava fue sustituida por arenilla, lo que se determinó luego de practicar cinco calicatas.

El segundo hecho expuesto está referido a las compras directas de bienes similares que se realizaron del 2012 al 2014 en forma dividida por montos menores a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que –según la Contraloría– limita la pluralidad y concurrencia de postores con mejores ofertas.

El tercer punto que detalla la Contraloría es que el porcentaje de las pendientes de las rampas de acceso peatonal oscilan entre 12.96% a 19.75%, los que superan el porcentaje (12%) de pendiente máxima establecido en la normativa. Ello –afirma la Contraloría– transgrede la Ley General de la Persona con Discapacidad y el Reglamento de Edificaciones.

Sin sustento

De la revisión de los documentos que fueron remitidos al gobernador regional Humberto Acuña, a fin de que tome acciones administrativas, el ente de control concluyó que existen comprobantes de pago que se giraron para atender pago de jornales; sin embargo, carecen de sustento, como es la planilla de pagos y tareaje. Es por eso que no se garantiza la confiabilidad de la integridad de las operaciones.

También se evidenció que el gobierno regional realizó tardíamente el trámite para solicitar el presupuesto faltante para la obra y cumplir con los pagos a proveedores y la oportuna liquidación técnica y financiera.

Líneas seguidas se subrayó que el GRL asignó labores a personal que no tiene funciones específicas en sus Contratos Administrativos de Servicio (CAS) respecto de las labores asignadas, lo que es contrario a las normas de control interno. Además se evidenció que el ente regional no realizó el correcto archivo de los procesos de selección.

Cemento y mano de obra

En tanto, el Informe n.º 004 considera la evaluación de la documentación referida a la mano de obra y cemento utilizado en los trabajos.

Así tenemos que en el primer punto, el expediente técnico del 2012 contempla utilizar 171 mil 160,69 horas hombre en la ejecución de la obra; pero de de la revisión de las nóminas y planillas del personal obrero se determinó que la cantidad de horas hombres fue de 534 478.

Empero, las horas hombre registradas en los cuadernos de obra asciende a 124 552, y no existen acciones administrativas que sustenten dicho incremento.

En el caso del uso de cemento se advirtió que el expediente técnico especifica 34 645,14 bolsas de cemento Portland tipo MS; empero, los comprobantes de pago especifican la compra de 39,716 bolsas.

En ese sentido, la Contraloría al verificar los metrados realmente ejecutados concluyó que solo debió emplearse 36 559,29 bolsas de cemento, lo que hace una diferencia de 3 156,71 bolsas.

Intervención de Recursos Humanos

El gerente general del GRL, Francisco Gayoso, indicó que se han tomado acciones administrativas a raíz de la identificación de funcionarios y técnicos que tendrían responsabilidad administrativa, como es el caso de los residentes de obra, Elmer Rivas y Enrique Chirinos, de quienes dijo se encuentran a disposición de la Oficina de Recursos Humanos, la que graduará la sanción.

Por su parte el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos, exigió que el Ministerio Público intervenga. “Hay suficientes evidencias para que se actúe no solo en el aspecto administrativo, sino también en materia penal”, anotó.

En tanto los consejeros Raúl Valencia y Antonio Rioja coincidieron que la confianza (referida a los funcionarios) no significa impunidad, por lo que pidieron se aplique con severidad la ley.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »