compras-estatales

Más de un millón de soles en tubos de la obra en San José que no serían utilizados

Más de un millón de soles en tubos de la obra en San José que no serían utilizados

Una serie de cuestionamientos viene recibiendo la postergada ejecución del saldo de la obra de saneamiento en el distrito de San José, la misma que, a pesar de no contar aún con la obligada supervisión de ley, ya inició los trabajos.

Uno de los más duros críticos de este proceso es el regidor de oposición, Walter Ciro Sialer Nieto, quien, con documentación en mano, ensaya una sustentación de su fuerte denuncia.

Pero la cereza del pastel vendría a ser el almacén al aire libre que guarda, por así decirlo, más de un millón de soles en tubos plásticos desde hace casi 2 años, los mismos que fueron comprados por el primer consorcio ejecutor de esta obra y que no se llegaron a instalar porque el actual alcalde Macario Fiestas Fiestas anuló el contrato por vicios e irregularidades.

VICIOS. Una de las primeras cosas que el concejal critica es el valor actual del proyecto, el mismo que en la anterior gestión a nivel del Banco de Proyectos-SNIP- costaba 32 millones 178 mil 447 soles y ahora vale 38 millones 589 mil 509 soles.

“Se ha elevado como 6 millones de soles pese a que siguen siendo los mismos componentes y para los mismos beneficiarios. Esta nueva licitación se realizó con varios vicios, ya que el proceso empezó en noviembre de 2016 y culminó en marzo de este año beneficiando al consorcio ganador y otorgándole, aparentemente, más plazos de lo que manda la ley para hacerse de la buena pro”, indicó Sialer Nieto.

Otras de las cosas que cuestiona el munícipe son las cartas fianzas que el consorcio ADONAI, integrado por las empresas DERING SAS. Y KAROSI Electricistas y Constructores SAC. presentó para los respectivos adelantos.

Ambas garantías son del Banco Interamericano de Finanzas (BanBif). La primera está girada al cliente DP Word Callao, quien garantiza al consorcio ADONAI por un millón 105 mil 221 soles.

La otra carta fianza, también del BanBif por el monto de un millón 935 mil soles, está girada a nombre de Minera Las Bambas, empresa que (según se lee en el documento) garantiza al consorcio ADONAI.

“Esto denota que el consorcio ADONAI no tiene solvencia económica para ejecutar este tipo de obras porque se está valiendo de un tercero para que lo garantice con las cartas fianzas”, enfatizó.

Sialer Nieto dice que, en el portal del Banco de Proyectos del SNIP para el proceso anterior (2014), el componente de 4 lagunas de oxidación (02 primarias y 2 secundarias) consideraba 3 millones 208 mil 522 soles; pero ahora, este mismo componente (4 lagunas) se elevó a 9 millones 974 mil 061 soles.

“Esto a pesar que en la gestión anterior (2014), la cual empezó la obra se ejecutó casi el 16 % de avance de los trabajos, donde se gastó más de 6 millones de soles, esto incluyó la construcción de las 4 lagunas de oxidación y la instalación de tubería en el sector El Pescador”, comentó.

Una singular coincidencia detectada por Correo durante las indagaciones para elaborar esta nota periodística, es que en el año 2014, el exalcalde de San José, Víctor Paiva Llenque, firmó contrato con el consorcio San José por esta misma obra por el monto de 30 millones 492 mil 214.35 soles.

Tres años después, el actual burgomaestre, Macario Fiestas, suscribe el contrato con el consorcio ADONAI para la ejecución del saldo de esta misma obra y lo hace exactamente por la misma cantidad, 30 millones 492 mil 214.35 soles.

HABLA EL ALCALDE. Tras varias horas de espera, Correo pudo obtener la versión del alcalde sanjosefino, Macario Fiestas.

“Las observaciones las he visto y estamos cursando los documentos para darle respuesta a las inquietudes del regidor (Sialer). Yo no soy muy conocedor de esto, pero sí tengo conocimiento que el Osce es el fiscalizador y es el que da a pie que siga el proceso, estamos viendo que tanto tiene de asidero para tomar las medidas correctivas”, indicó el burgomaestre.

Al pedirle una explicación por la coincidencia de haber firmado un contrato de obra por el mismo monto suscrito por su antecesor en el 2014, este dijo, “yo, no soy el profesional, el que hace el proyecto quizá ha coincidido con esto. La verdad no me había percatado de esto”.

Respecto al incremento del valor del componente de las lagunas de oxidación, Fiestas señaló que la respuesta está en el expediente técnico.

“Los montos que aparecen en el Banco de Proyectos- SNIP están mal, no es lo correcto. En el expediente técnico está que ahora serán 10 lagunas de oxidación, por eso el monto se incrementó, hay que pensar que el pueblo está creciendo, por eso se dieron las modificaciones en este aspecto”, reveló.

Con relación al más de millón de soles en tubos prácticamente a la intemperie, explicó que estos no están botados, sino en un almacén, los cuales- dijo- fueron comprados por la empresa que se fue.

“… yo ni siquiera los he comprado. De esto tiene conocimiento el Ministerio de Vivienda”. Correo preguntó, ¿qué va a pasar con los tubos?, y el alcalde respondió: “esto habría que verlo con Vivienda, no tengo la menor idea qué va a pasar con los tubos”, señaló.

Otra interrogante fue, ¿por qué no se hizo el deductivo (de más de un millón de soles) por los tubos?, lo que hubiera significado un ahorro al Estado. “La verdad se me escapó eso, más estaba concentrado en reiniciar la obra, pero la sugerencia es buena y se puede dar”, comentó.

Mientras que sobre el inicio del saldo de la obra sin la debida supervisión, tal como manda la norma, Macario Fiestas sostuvo que esto fue una autorización del Ministerio de Vivienda.

“San José está en emergencia por el colapso del desagüe, se tuvo una reunión previa con el Ministerio de Vivienda y este autorizó para que Epsel ponga un inspector mientras se dé la supervisión”, detalló.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »