mauricio_rodriguezEn opinión del gobernador regional de Puno, una de las regiones más beneficiadas con el canon minero, la redistribución es necesaria pero advierte que podría generar conflictos sociales, pues algunas provincias y regiones no estarían dispuestas a recibir menos dinero. Cree que este es un tema que va más allá de la ejecución presupuestal.

Uno de los primeros anuncios de César Villanueva como jefe de la PCM fue la redistribución del canon, ¿es necesario esto en el escenario actual?

Creo que es necesario afrontar el tema del desarrollo nacional con mayor equidad. Para eso, si es necesario redistribuir el canon, se tiene que hacer, pero de una manera muy cuidadosa porque esto puede generar conflictos sociales.

¿CÓMO ASÍ?

Porque los distritos, provincias y regiones que tienen un alto canon ya saben que cada año cuentan con determinada cantidad de dinero. Por ejemplo, en Áncash, Arequipa y Cusco tienen una gran expectativa porque ellos reciben una alta cantidad. Eso va a generar seguramente más de una protesta si es que se reducen los recursos. Aunque muchos de ellos no gastan todo el dinero que reciben por el canon ni hacen una distribución equitativa entre las provincias que no reciben canon. Por eso creo que hay cierta voluntad de redistribuir dentro de las regiones, pero esto está siendo estudiado a nivel del Ejecutivo.

Es cierto que muchas no lo hacen, pero también hay provincias con una eficiente ejecución presupuestal. ¿Cree que sería justa una redistribución para con estas provincias que sí ejecutan sus presupuestos?

Es que esto ya no es un tema solo de ejecución. Hay que generar un desarrollo equilibrado del país. Mientras algunas regiones no tienen nada de canon y no se les hace una compensación económica para poder generar un desarrollo equilibrado, entonces siempre habrá esa expectativa.

Algunos especialistas dicen que la caída de los precios internacionales provocará una disminución del canon minero. ¿Es oportuno un reajuste pese a este escenario?

Antes que una caída estrepitosa en el mercado internacional de los precios, lo que hubo fue también una concentración de los recursos del canon en el Ejecutivo. Entonces creo que también hay que tener cuidado, porque antes existía la entrega de las utilidades no distribuidas de las empresas mineras, pero con la norma del gravamen minero ahora se la entregan al gobierno nacional y ahora es considerado como un gasto para la empresa minera. Entonces las regiones ya no reciben esa compensación que antes tenían como donaciones de las compañías. Entonces ciertamente hay una disminución de recursos en las regiones, y eso está yendo en contra del proceso de descentralización.

Si algunas provincias de su región recibieran menos canon, ¿podrían dejar de ejecutarse algunas obras?

En Puno en realidad no hay tanto canon. Tenemos uno que no supera los 50 millones de soles a nivel regional. Una eventual disminución prácticamente no tendría un perjuicio significativo. Lo que se hace necesario es que haya una mayor inyección de recursos a las regiones.

El presidente del Consejo e MInistros ha explicado que no se distribuirá  a nivel nacional, sino de manera interna entre las provincias de cada región. ¿Le parece adecuada esta manera de redistribuir el canon?

Bueno, creo que para esto los gobiernos regionales con los locales deberían llegar a concertar las inversiones, de manera que se pueda responder a las inversiones distritales y provinciales. Así lo venimos haciendo en Puno, donde nosotros no tenemos mayores recursos económicos, pero tratamos de concertar de manera que no se generan problemas. Deberían asignar una mayor cantidad de recursos a los gobiernos regionales.

Villanueva anunció al inicio de su gestión que convocaría a los presidentes regionales para discutir la redistribución del canon, ¿ya les hicieron esta convocatoria?

No, no lo han hecho. Supongo que lo harán la próxima semana.

¿El Ministerio de Economía tampoco les ha enviado algún proyecto o propuesta?

No, tampoco hubo ninguna comunicación del ministerio. Supongo que deben hacer de todas formas esta consulta. Seguro que las regiones que más canon reciben se van a oponer a la redistribución.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + uno =

Translate »