compras-estatales

Ministerio del Interior detectó corrupción en gastos de la Policía Nacional

Ministerio del Interior detectó corrupción en gastos de la Policía Nacional

Tras realizar diversas pesquisas, el Ministerio del Interior (Mininter) ha detectado el mal uso de los recursos logísticos que fueron asignados a la Policía Nacional entre el 2012 y 2016. Por ello, se viene investigando a varios oficiales y suboficiales involucrados en temas de corrupción, reveló dicha institución a través del comunicado N°006-2016.

En ese documento se reveló que entre el 2013 y 2014, la Dirección de Logística de la PNP pagó un sobreprecio de 232% en la compra de explosivos de alta densidad que se usaron, en esos años, para combatir la minería ilegal y el narcotráfico.

La Oficina de Control Institucional del Mininter descubrió que la Policía pagó S/47.73 por cada explosivo, cuando su precio en el mercado era de tan solo S/10.97. El monto involucrado en esta negociación superaría los dos millones de soles.

Otro es el caso de Ica. Luego de una auditoría, la Oficina de Control Institucional detectó que 18 efectivos –entre generales y subalternos– simularon la contratación de empresas para el mantenimiento de 143 vehículos en el 2014.

“Se les atribuye a los implicados haber comprado, validado y dispuesto el pago de S/2 millones en servicios para recuperar la operatividad de los vehículos, pero dichos trabajos no se realizaron”, indicó esa entidad.

DOCUMENTO FRAGUADO

Asimismo, detalló que diez oficiales y seis subalternos, que cumplieron funciones en el Frente Policial Huallaga, así como en las direcciones de Logística y Economía de la Policía, vienen siendo investigados por haber fraguado documentos.

Los involucrados gastaron, en el 2014, cerca de S/700 mil para el mantenimiento de patrulleros y camionetas que nunca se efectuaron. Esta situación ya se encuentra en manos de la Segunda Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Y hay más. Este año, a raíz de una denuncia periodística, se descubrió la existencia de 242 vehículos, 47 camionetas y 195 motocicletas, destinadas para el patrullaje, en un depósito del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo.

Inspectoría del sector Interior verificó que cerca del 70% de las motocicletas fueron donadas por el Gobierno Regional de Lambayeque entre el 2012 y 2014. En esa ciudad también se detectó el remate de vehículos policiales que fueron dados de baja mediante informes genéricos sin ningún sustento.

Ante la gravedad de los hallazgos, la Policía “ha iniciado el proceso para que los oficiales y los suboficiales que están siendo investigados por la Contraloría y la Fiscalía por estos casos sean reasignados sin cargos a la Dirección de Recursos Humanos de la PNP”.

“Los hechos actuales ratifican que los sistemas de compras y de mantenimiento no están funcionando adecuadamente, lo que es especialmente grave en el marco de la crisis de seguridad que vive el país”, indica el comunicado.

Datos:

El Mininter informó que se efectuará una reforma integral de la institución y se priorizará la “profesionalización, especialización y eficiente control en el gasto del sector”.

Asimismo, ha invocado al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República a que continúen con las investigaciones de estos y otros casos dentro de la PNP.

Fuente Peru21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »