compras-estatales

MTC entrega información a la comisión que investiga soborno

MTC entrega información a la comisión que investiga soborno

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hizo entrega de 43,000 documentos a la comisión del Congreso que investiga a los funcionarios peruanos que recibieron sobornos de empresas brasileñas en el período 2005-2014.

El secretario general del MTC, Julio Zavala, llevó la documentación que facilitará la labor de la comisión multipartidaria, que cuenta con 180 días de plazo para cumplir con la investigación.

Este grupo de trabajo, presidido por Víctor Albrecht, se formó el 4 de enero para indagar los presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios y servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno en relación con concesiones, obras, proyectos que hayan sido adjudicados a las empresas brasileñas.

Estas son Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras que hayan contratado con el Estado peruano desde el inicio de sus actividades hasta la fecha.

OSCE

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) reveló que entre 2002 y 2015 más de 10,630 millones de soles fueron adjudicados a empresas brasileñas vinculadas a la compañía Odebrecht.

Entre estas figuran la Constructora OAS, Engevix Engenharia S.A., Constructora Andrade Gutiérrez S.A., Construcoes e Com Camargo Correa S.A., y Constructora Queiroz Galvao S.A. Sucursal Perú, entre otras.

Los procesos de selección o modalidades de contratación que determinaron la adjudicación del monto señalado fueron 19 licitaciones públicas, ocho convenios por encargo a organismo internacional o de préstamo. Asimismo, seis concursos públicos y una exoneración, que comprendieron a un solo contratista y ocho a consorcios integrados por la empresa Odebrecht.

Limpiar imagen

La coordinadora nacional del sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Susana Castañeda, adelantó además que todos los prófugos del caso Odebrecht serán extraditados al Perú cuando sean capturados.

Indicó que la mayoría de países cuenta con convenios de extradición con el Perú, por lo que ese trámite no tendría problemas en concretarse.

“Al final ya no existen fronteras, salvo ciertos casos de países que no permiten la extradición de sus nacionales, pero toda la gente que ha fugado va a tener que venir, porque hay convenios para que esas personas regresen”, dijo a Ideeleradio.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, exhortó a la empresa brasileña a dejar de lado las amenazas y asumir su deber de colaborar con la justicia peruana en este caso.

Si la empresa brasileña Odebrecht quiere limpiar su imagen tendrá que ofrecer información relevante a las autoridades que administran justicia, a fin de desvelar la corrupción que fomentó el titular además de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »