compras-estatales

Ni siquiera ha cumplido un año en el cargo, y alcalde va preso por corrupción

Ni siquiera ha cumplido un año en el cargo, y alcalde va preso por corrupción

El burgomaestre del distrito de San Juan Bautista (Maynas), José Arévalo Pinedo, filmado cuando recibía una coima de 20 mil soles, cumplirá 9 meses de prisión preventiva luego que la Sala de Apelaciones de Loreto confirmó el mandato de detención.

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, denunció al alcalde Arévalo por el delito de cohecho pasivo propio luego de la difusión de un video en el que aparece el empresario Christian Godoy Sánchez cuando le abona un soborno a cambio de favorecerlo con la asignación de obras públicas.

De acuerdo con un colaborador eficaz, Godoy estaba interesado por obtener la buena pro de 4 obras públicas por 21.3 millones de soles. El alcalde negó el soborno, afirmó que el dinero era por la supuesta venta de un terreno y que el video había sido manipulado para dañarlo.

Este hecho confirma que la corrupción en los gobiernos locales del país sigue siendo la principal fuente de actos ilícitos en agravio del Estado.

El incidente se produjo en abril de este año, cuando el el alcalde José Arévalo ni siquiera había completado 4 meses de funciones. El video deja en evidencia que los 20 mil soles en efectivo que le dio Godoy a Arévalo era un “adelanto” por las obras que el proveedor deseaba obtener en adjudicación, por lo que le dio un listado de los contratos que deseaba.

Arévalo apeló a la resolución judicial que acogió el pedido de prisión de la fiscalía especializada, pero la misma fue desestimada y deberá permanecer recluido mientras se desarrollan las investigaciones y se formula la denuncia penal.

Dependiendo de la gravedad del hecho, el alcalde Arévalo podría recibir entre 3 y 6 años de cárcel, y una habilitación de 9 a 12 años para ejercer un cargo público.

Desde que en septiembre el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria acogió la solicitud de prisión preventiva para el alcalde de San Juan Bautista, este trató de retardar el cumplimiento del mandato judicial alegando razones de salud y fue derivado a una clínica particular. Sin embargo, luego fue trasladado al penal de varones de Guayabama.

Arévalo ganó las elecciones en 2018 cuando postuló por Restauración Nacional. La primera vez lo hizo por el APRA en 2010 y la segunda en 2014 por el Movimiento Regionalista Independiente Loreto, pero en ambas ocasiones perdió.

El empresario Christian Godoy también ha sido detenido por haber abonado la coima al alcalde Arévalo.

En realidad el caso se inició cuando un ciudadano formuló la denuncia argumentando que Godoy presuntamente extorsionaba al alcalde Arévalo con difundir el video si no cumplía con adjudicarle las obras públicas.

Godoy filmó la entrega de dinero con una cámara oculta en su reloj pulsera.

El Ministerio Público investigaba el caso cuando de pronto en las redes se filtró el audio, lo que aceleró las detenciones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »