compras-estatales

Ocho años de prisión para funcionaria de Gerencia Subregional de Castrovirreyna

Ocho años de prisión para funcionaria de Gerencia Subregional de Castrovirreyna

El Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica sentenció a Judith Roxana Vergara Conislla a 8 años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación.

Vergara, cuando era funcionaria de la Gerencia Subregional (G.S.) de Castrovirreyna, pagó a un empresario por un trabajo que nunca realizó.

CASO. De acuerdo a la carpeta fiscal, los hechos suscitaron entre el año 2012 y el 2013.

La Gerencia realizó el proceso de selección de Adjudicación de Menor Cuantía N° 001-2012, para la ejecución del servicio “Mejoramiento del canal de irrigación Salitre-Chicho-Mollepampa, provincia de Castrovirreyna”, en el año 2013.

Dicho proceso fue ganado por el consorcio Valper Ejecutores, que estaba conformada por la empresa Valper Ejecuciones y Consultores S.A.C., donde Carlos Augusto Pérez Morán era su representante legal.

El trabajo consistía en la construcción del canal de irrigación y obras de arte, servicio que hasta ahora no se hizo en esta provincia.

Pese a esto, Judith Vergara, cuando era directora de la Oficina Subregional de Administración y responsable de las cuentas bancarias de la G. S. de Castrovirreyna, efectuó parte del pago del servicio a favor de Carlos Pérez, el cual asciende a un monto de 143 mil 248.89 soles.

Por estos presuntos motivos, la fiscalía le imputaba el delito antes mencionado.

SENTENCIA. En su defensa, la investigada aseveró que nunca realizó pago sino solamente un canje de cheque, que administrativamente estaba mal pero que lo hizo para preservar el presupuesto.

No obstante, la conclusión de los peritos es que “el cheque devengado debió ser anulado, hecho que no suscitó en el caso, al encontrarse un interés de entregar el cheque a la empresa Valper Ejecutores para su cobro inmediato por la acusada…”.

Tras evaluar el argumento de las partes procesales, los magistrados del Colegiado: Kati Jurado, Hernán Pozo y Marisol Jaramillo, sentenciaron a Vergara a 8 años de cárcel.

Este resultado fue apelado por la sentenciada.

El cheque debió ser anulado, hecho que no suscitó, al encontrarse un interés de entregar el cheque.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »