compras-estatales

Cinco obras de la comuna de Tumbes con irregularidades

Cinco obras de la comuna de Tumbes con irregularidades

Existen cinco obras de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) que a lo largo de su ejecución han presentado algunas irregularidades, las cuales perjudican directamente a las personas que en realidad deberían ser beneficiadas.

Las obras de saneamiento básico en el caserío Pueblo Nuevo, en el asentamiento humano Alan García II y en la avenida Mariscal Castilla han presentado observaciones que deberán ser levantadas.

Del mismo modo, un proyecto de recreación en el asentamiento humano Virgen del Cisne y una obra de pistas y veredas en el caserío Cruz Blanca, forman parte de la lista de obras que aun no son recepcionadas por la comuna tumbesina.

PROBLEMAS. El subgerente de obras públicas y catastro de la MPT, Luis Mori Daza, comenta que el proyecto de “Instalación del servicio de alcantarillado en el sector Pueblo Nuevo”, valorizado en 1 millón de soles presenta inconvenientes por la rotura de una tubería matriz de la empresa Atusa.

Para Mori Daza, los daños solo se registran en la parte superficial.

“El tanque no se ha afectado, sino la parte externa. El tanque está hecho de concreto y acero”, detalló el especialista.

Por su parte, el subgerente de infraestructura de la comuna de Tumbes, Dagner Quispe Alemán ha precisado que el contratista deberá levantar todas las observaciones, o de lo contrario la obra no podrá ser recepcionada por la entidad edil.

Cabe señalar que se ha pretendido realizar algunos parchados, pero el cemento se retira con facilidad.

Por otro lado, en el 2016 el consorcio Domingo Savio fue el encargado de ejecutar la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial A.H Alan García II de Tumbes”, la cual tenía por finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos en lo concerniente al sistema de alcantarillado y agua potable; sin embargo, aun está inconclusa.

Al respecto, el alcalde Manuel De Lama comentó que se está llegando a un acuerdo con el contratista, para que se terminen los trabajos.

”El contratista ha asumido el compromiso de efectuar un arreglo a una pendiente, para el desfogue de los desagües”, sostuvo la autoridad edil.

En el caso del proyecto de más de 7 millones 300 mil soles en la avenida Mariscal Castilla, hace unos días fue paralizado debido a que el terreno presentaba inconsistencias, las cuales no habían sido contempladas en el expediente técnico, por tal motivo, se tendrá que reformular.

El alcalde de Tumbes refiere que los estudios de mecánica de suelo fueron realizados con la colaboración del Ministerio de Vivienda y pasó todas las observaciones, pero indica hay eventualidades que se presentan en plena ejecución las cuales ya se están corrigiendo.

Otra obra que presenta observaciones es la orientada a la recreación en Virgen del Cisne. Según el burgomaestre Manuel De Lama, el proyecto está liquidado y se realizó por administración directa, tras un convenio con el Ministerio de Vivienda, por lo que se piensa culminar la parte faltante. “Debido al fenómeno El Niño Costero, Atusa anunció que ya no podía otorgar el agua para la activación de la piscina”, precisa, motivo por el cual la obra fue “suspendida”.

Asimismo, el proyecto de pistas y veredas en Cruz Blanca, recientemente culminado, ya presenta rajaduras y fue concluido fuera del plazo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »