compras-estatales

OCI advierte situaciones adversas en obra de El Carmen en Chincha

OCI advierte situaciones adversas en obra de El Carmen en Chincha

En la ejecución contractual de la obra “Reparación del canal de riego en el canal La Pampa, sector de La Pelota – Viña Vieja distrito de El Carmen”, se identificó tres situaciones adversas. Estos hechos, relacionados al Comité de Selección y demás fueron evidenciados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha, y obran en el informe N° 003-2021, emitido en la víspera.

Informe emitido

Se sostiene en el documento de la Comisión de Control que los integrantes del Comité, designados por el municipio distrital, “no garantiza el conocimiento técnico en ejecución de obras, generando riesgo de afectar la legalidad, eficiencia y eficacia del procedimiento de contratación especial de Reconstrucción con Cambios”. Se detalla que mediante acto de alcaldía se encargó al Comité de Selección realizar el proceso de selección correspondiente.

Este citado grupo estaba conformado por seis miembros. Tres titulares e igual número de suplentes. OCI solicitó al municipio información sobre la modalidad contractual y hoja de vida de las personas que eran titular en el Comité. En la revisión se advirtió que solo el presidente tenía el grado de ingeniero civil y que el miembro 1 es técnica en enfermería y miembro 2 es estudiante del X ciclo en la Facultad de Ciencias Económicas y Economía.

“(El presidente) es el único que contaría con conocimiento técnico en el objeto de la contratación, es decir en la ejecución de obra. En ese sentido, se ha contravenido normas legales para la conformación del Comité”, precisa el informe. Agrega que “al carecer de dos miembros con conocimiento técnico” se genera el riesgo antes descrito. Esta conclusión fue entregada al alcalde Goyoneche Ballumbrosio a fin que se adopten acciones preventivas y correctivas.

También se comunicó al titular de la municipalidad sobre otras dos situaciones adversas que corresponden a esta obra. La Remisión de Valorización N°1 y en la otra se deja constancia que no se evidenció el cuaderno de obra durante las visitas de inspección y la Valorización N°2 “no cuenta con copias en el cuaderno de obras situación que afecta la transparencia y legalidad del proceso técnico – administrativo y la posibilidad de aplicar penalidades”, señala OCI.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »