compras-estatales

Pérez Tello: “Hay que hacer investigaciones, pero hacerlas bien”

Pérez Tello: “Hay que hacer investigaciones, pero hacerlas bien”

Los procuradores Amado Enco (anticorrupción) y Katherine Ampuero (“Lava Jato”) incendiaron la pradera. El primero presentó una denuncia contra el primer vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero; mientras que la segunda solicitó al fiscal de la Nación que investigue al mismísimo presidente Pedro Pablo Kuczynski por “operaciones sospechosas”.

Las reacciones no se hicieron esperar y el primer ministro Fernando Zavala, muy indignado, afirmó que estas denuncias no tienen mayor fundamento, además de indicar que hablaría con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, a fin de que “tome las medidas correctivas” necesarias.

Pérez Tello dialogó con Correo, que confirmó que esa conversación con Zavala ya se había producido. “Respaldo lo dicho por el premier en todos sus extremos. Estamos trabajando en el reglamento de la ley, donde se contemplan algunos protocolos. Ya coordiné con la procuradora actual, Julia Príncipe, porque necesitamos unidad de criterios”, señaló la ministra

Según su explicación, este reglamento contempla una unidad de información, una vocería para que la Defensa Jurídica del Estado tenga canales oficiales de comunicación, que el Twitter oficial sea el que se use para hacer la difusión de las decisiones que se tomen y no que se filtre y que parezca que es información privilegiada.

“Lo que vamos a hacer es discutir el reglamento para tener los protocolos claros, y con esos correctivos a los vacíos de la norma que dejan amplios márgenes de discrecionalidad a los procesos, no a la investigación, que sí tiene que tener un margen máximo, creo que vamos a estar todos mucho más tranquilos. Lo único que se pide es que haya discreción en el momento de la difusión o canales públicos, no información sesgada”, dijo.

Sobre si este reglamento podría generar desconcierto en los procuradores, quienes podrían tomarlo como una limitación a su independencia y autonomía, Pérez Tello dijo: “No tendrían por qué. El reglamento está en construcción hace varias semanas y es evidente que quien tiene que revisarlo finalmente es el Ministerio de Justicia, pero invitaremos a la Procuraduría a que nos presente sus críticas, porque son los que ven el día a día”.

En cuanto al tema de las denuncias, Pérez Tello afirmó que “necesitamos que haya solvencia en las denuncias, esto ya lo dice el reglamento actual, pero digamos cuál es el protocolo para tomar la decisión no a partir de una foto de una información periodística, súper legítima, pero muy distinta a una investigación penal”.

En lo que se refiere a la denuncia de Amado Enco contra el ministro de Transportes Martín Vizcarra, la ministra de Justicia afirmó que “el informe del MTC llegó el día jueves (2 de marzo) a las 6.30 de la tarde ¿y cómo se pudo haber procesado esa información para el día viernes en que se presenta la denuncia? Ésa investigación se trata del vicepresidente pero si se trata de un ciudadano de a pie o un funcionario que no tenga la posibilidad de decir ‘oye, meritúa por lo menos mis descargos’ sería igual de malo. Se trata de darle rigurosidad a las investigaciones, no digo que acá no la haya habido, pero por lo menos es lo que parece. Ya que parezca no es correcto, debilita a la propia institución que debemos consolidar. Son temas que se pueden corregir y se van a corregir”, expresó.

Acerca del pedido de investigación contra el presidente de la república por parte de la procuradora Ampuero, Pérez Tello fue igual de enfática. “Mira, no se cuestiona ni respecto a este ni respecto a ningún caso que el procurador pida al Fiscal, a partir de una denuncia pública, que se investigue. Pero tiene que haber un nivel de validación mínimo, porque si no se tendría que investigar las fotos de todos los ministros, de todos los congresistas, de todos los presidentes. Está bien que se haga, pero consolida eso con algo que te permita tener una base mínimamente sólida. No es una crítica a la procuraduría Lava Jato ni mucho menos, es una crítica al hecho que no puede repetirse, ni contra el presidente ni contra nadie. Decirlo claro es lo correcto. Acá no hay ninguna presión política ni nada que se parezca, hay que hacer investigaciones, pero hay que hacerlas bien. Si están bien hechas, en buena hora, por lo menos deben estar revestidas con ese nivel de calidad y contenido necesarios. Imagínate si se caen las denuncias de la procuraduría ¿Quién pierde? Pierde la institución”, sostuvo para luego descartar cualquier cambio en la Procuraduría que, además, ni siquiera está en su dependencia, según sus palabras.

NO SE CALLA. Por su parte, el procurador anticorrupción Amado Enco, respondió al premier Fernando Zavala. “No me intimidan las declaraciones que ha vertido el presidente del Consejo de Ministros. Si el gobierno requiere tener un procurador a su medida, que lo haga, yo no me aferro a este cargo”, manifestó en Canal N.

Sucede que él consideró las declaraciones de Zavala como una posible intromisión que podrían acarrear en un cambio de su puesto. “Es una decisión difícil, pero habría que tomarla. Si a alguien no le parece, nuestro cargo siempre está a disposición, nosotros no tenemos ningún problema. Si quieren hacer cambio de procuradores, que lo hagan, pero nosotros vamos a trabajar bajo esa línea hasta el último día que estemos en nuestro cargo”, expresó.

El abogado del Estado precisó que los procuradores no son abogados del Gobierno sino del Estado, y que el mayor acto de perjuicio en contra del Estado es el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero que se da en la adenda realizada a la cual calificó como “prácticamente un nuevo contrato”.

Sobre los documentos revisados para elaborar su denuncia, confirmó que en los últimos días ha revisado toda la información y analizado el contrato y la adenda respectiva lo cual conllevó a que se haga el pedido formal al Ministerio Público para que amplíe las investigaciones en torno a las personas que participaron en este proceso de negociación y posterior firma de la adenda. El letrado señaló que al consorcio Kuntur Wasi se le dio “un salvavidas” financiero, pero con esto se ha perjudicado a los intereses del Estado.

Enco, sin embargo, no ha precisado hasta el momento si es que para efectos de su denuncia, evaluó el descargo del MTC que contenía 495 páginas y que ingresó a su despacho un día antes de que presente su denuncia. Fuentes del interior de la Procuraduría confirmaron a Correo que no se había efectuado esta valoración del descargo “porque no se necesitaba y la denuncia ya estaba decidida con toda la información que manejábamos”.

Así las cosas, el gobierno ha entrado en una de sus mayores crisis y no se puede advertir en qué acabará. El reglamento que incluye el protocolo, estará listo en los próximos días y será enviado a las procuradurías para que den su opinión respectiva.

DESGOBIERNO. Fue el calificativo de Erasmo Reyna por el hecho de que Zavala ejerza presión en labor de procuradores y que Enco formule denuncia sin exhaustiva investigación.

Datos:

– 13 de diciembre (2016), Amado Enco fue designado procurador anticorrupción.

– 26 de diciembre (2016), Consejo de Defensa Jurídica conformó equipo para el caso Odebrecht.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »