compras-estatales

Perú Compras identifica mejoras para sus Catálogos Electrónicos

Perú Compras identifica mejoras para sus Catálogos Electrónicos

El director encargado de Análisis de Mercado de Perú Compras, Fernando Masumura, informó hoy que han identificado tres oportunidades de mejora de sus Catálogos Electrónicos en los Acuerdos Marco en las compras del Estado.

Se trata del procedimiento de depuración de ofertas y de incorporación del criterio de precio (economía de escala) o procedimiento para grandes compras, informó.

También está el condicionar la compra al requerimiento (sinceramiento de stocks y plazos de entrega) y el no identificar al vendedor hasta tener ofertas en firme, sostuvo durante el lanzamiento del procedimiento para la implementación de los Catálogos Electrónicos de los Acuerdos Marco.

En otro momento, indicó que, para el registro en el aplicativo de Catálogos Electrónicos los postulantes deben cumplir con el Registro Único del Contribuyente (RUC) activo, la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) vigente y no estar inhabilitado ni impedido para contratar con el Estado.

Agregó que los postulantes también deben cumplir con pasar por un filtro de categorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así como depositar una garantía que estará vigente durante la validez del Catálogo.

Masumura también señaló que los Catálogos Electrónicos presentan características de ser 100% virtuales, incorporan nuevos productos todos los meses y nuevos proveedores cada año, y tienen una disponibilidad de 24 horas los siete días de la semana.

Método especial de contratación

Señaló que los Catálogos Electrónicos son un método especial de contratación, que lo pueden utilizar las entidades públicas o compradores a nivel nacional que se encuentran bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado, así como los proveedores o vendedores en el país, que integran los Catálogos Electrónicos de los Acuerdos Marco.

Los Catálogos Electrónicos de los Acuerdos Marco son similares a una tienda virtual, que aloja diversidad de productos y proveedores que pueden ser contratados de manera directa a través de Internet, comentó.

Desde el 18 de marzo del 2016 Perú Compras tiene a su cargo la implementación, gestión y mantenimiento de los Catálogos Electrónicos de los Acuerdos Marco, refirió.

¿Qué es Perú Compras?

Perú Compras es un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con autonomía técnica, funcional y administrativa, cuyo objetivo principal es optimizar las contrataciones públicas a nivel nacional.

Todo ello mediante sistemas y procedimientos dinámicos y eficientes, con personal especializado y aprovechando el uso de las tecnologías de la información y la economía de escalas.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »