compras-estatales

Piura: Anulan adjudicación de una obra de S/ 5.3 millones

Piura: Anulan adjudicación de una obra de S/ 5.3 millones

Dos situaciones adversas fueron advertidas por el órgano de control en el proceso para la contratación de la Rehabilitación del camino de servicio del canal de derivación Daniel Escobar Km. 0+000 – Km. 50+200, cuyo valor referencial es de 5’347,597 soles y está a cargo del Proyecto Especial Chira Piura.

HALLAZGOS

El control concurrente estuvo referido al Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios No. 02-2019-GRPPECHP-II Convocatoria y el periodo de evaluación fue del 15 de enero al 4 de febrero del 2020.

En el informe de hito de control No. 003-2020 del Órgano de Control Institucional del Proyecto Chira Piura, de fecha 11 de febrero del 2020, se observa la actuación del comité de selección en la admisión y calificación de las ofertas de los postores, que terminó con el otorgamiento de la buena pro al Consorcio El Camino, pero que fue anulada por OSCE. Consorcio El Camino está integrada nada menos que por la cuestionada empresa Servicios Generales Viviana EIRL y Terrafirma SAC.

Además, se advierte que no se publicó en forma oportuna en el Seace la totalidad de ofertas presentadas y el expediente de contratación, de acuerdo a la normatividad vigente.

OFERTAS

El 8 de enero del 2020 siete postores presentaron sus ofertas económicas, de las cuales cinco no fueron admitidas por el comité de selección, presidido por César Adrián Purizaca Cabrera.

Entre las propuestas desestimadas estuvo la del Consorcio Unión, conformado por Agora Contratistas Generales SA y Construcciones Viales de Los Andes, que formuló apelación.

Según el acta, el comité declaró no admitida la oferta de este consorcio por no presentar los gastos generales adjuntos a su oferta económica.

OSCE REVOCA

Sin embargo, la comisión de control, presidida por Yessica Rosas Pozo, acoge el pronunciamiento del OSCE, mediante resolución 0381-2020-TCE-S1, del 31 de enero del 2020.

El Tribunal de Contrataciones del Estado consideró errada la decisión del comité de selección, debido a que el postor cumplió con presentar su oferta económica, consignando los montos de los gastos generales, gastos generales fijos, gastos variables, utilidad e IGV, tal como se exigía en las bases.

Por tanto, el comité de selección ha transgredido lo establecido en las bases, debido a que la oferta presentada por el Consorcio Unión contaba con todos los requisitos para su admisión, se consigna en el informe de OCI.

Por eso, OSCE declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por Consorcio Unión y en consecuencia dispuso que se admita su oferta y revoca el otorgamiento de la buena pro y la etapa de evaluación de ofertas.

También ordena que el comité de selección continúe la evaluación técnica y económica de las ofertas de los postores Consorcio Unión y Consorcio El Camino.

IMPEDIDOS

En la misma resolución 0381-2020, del Tribunal de Contrataciones del Estado, se descalifica la oferta presentada por el Consorcio Chira, integrado por las empresas Inversiones Adri Contratistas EIRL y Weihai Construction Group Company Limeted.

Las propuestas económicas de esta compañía y del Consorcio El Camino habían sido las únicas admitidas por el comité de selección el 8 de enero del 2020, incluso empataron en el monto de la oferta, por lo que fueron a sorteo.

El Tribunal tuvo en cuenta que Luz Nelia Julca Morocho es titular de la empresa Adri Contratistas EIR. Además, ostenta la propiedad del 98.54% del capital social de la empresa y la gerencia general de Teomax Import SRL, que se presentó en el proceso de selección como integrante del Consorcio Escobar.

Incluso, de la revisión de la página web de la Sunat, consulta RUC, se aprecia que Adri Contratistas EIR y Teomax Import SRL tienen la misma dirección, en avenida Los Incas mz C2 lote 17, departamento 202, urbanización Bello Horizonte, Piura.

Por eso, OSCE concluye que existirían evidencias de la configuración del impedimento previsto en el literal p) del numeral 11.1 del artículo 11 del TUO de la Ley de Contrataciones del Estado, referido a que en un mismo procedimiento de selección no pueden participar personas naturales o jurídicas que pertenezcan a un mismo grupo económico.

Así la situación, dichas empresas se encontrarían impedidas de ser postores en el procedimiento de selección, por lo que existiría presunta vulneración a la normativa que rige las contrataciones del Estado.

Por ello, la comisión de control considera que el comité de selección no habría respetado las bases y la normativa vigente; generando riesgo de vulneración de los principios de igualdad de trato, transparencia, eficacia y eficiencia.

NO PUBLICARON TODA LA INFORMACIÓN

El informe de control también incide en que el Proyecto Especial Chira Piura no ha publicado oportunamente en el sistema electrónico de contrataciones del Estado la totalidad de la información del proceso.

Así, el 8 de enero del 2020 se otorga la buena pro al Consorcio El Camino, entre siete postores. Pero, en esa fecha la entidad no publicó en el SEACE la totalidad de ofertas presentadas y el expediente de contratación, transgrediendo lo establecido en el artículo 41 del reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

Por ello, la comisión de control consideró que no se ha respetado la normativa vigente, generando riesgo de afectación a los principios de transparencia y publicidad.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »