compras-estatales

Piura: Contraloría interviene obra de prevención que colapsó en Huarmaca

Piura: Contraloría interviene obra de prevención que colapsó en Huarmaca

La Contraloría General de la República informó que ha acreditado a un equipo de auditores para que realicen una acción simultánea a la obra “Construcción de infraestructura de defensas ribereñas en la localidad de Nuevo Hualapampa, distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba”, en la región Piura.

El ente de control añadió que serán tres los auditores que recogerán información y realizarán una visita “in situ”, con la finalidad de identificar posibles riesgos o situaciones adversas conforme a las atribuciones que enmarca la normativa.

Como se sabe, la Secretaría Técnica Anticorrupción prepara un informe que tendrá listo en una semana sobre el colapso de 45 metros de tres muros de defensa ribereña en la quebrada Hualapampa, en la sierra de Piura, que ejecuta el Gobierno Regional de Piura desde setiembre, y cuyo costo es más de S/8 millones. No obstante, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), el proyectista de la obra es a la vez el supervisor de la misma.

El 11 de setiembre del año pasado, el Gobierno Regional de Piura y el consorcio Hualapampa (conformado por Rodema SAC y Macron SRL) firmaron el contrato para la ejecución de la obra “Construcción de infraestructura de defensas ribereñas en la localidad de Nuevo Hualapampa, distrito de Huarmaca”. En dicha adjudicación el consorcio ganador fue el único postor.

De igual forma ocurrió con la adjudicación simplificada para el supervisor de la obra. El 22 de setiembre, se otorgó la buena pro para la supervisión al único postor, Pedro Castillo Zavaleta, el mismo ingeniero que había actualizado el expediente técnico meses antes por la suma de S/240 mil. Esta vez se encargaría de la supervisión por un monto de S/354 mil 601.67

-Investigan obra-

Jaime Távara, secretario técnico Anticorrupción de Piura, dijo a El Comercio que la próxima semana tendrá listo su informe sobre esta obra. “Aquí hay indicios de una presunta colusión. Evaluaremos los contratos del proyectista y el mismo supervisor para ver si hay impedimentos de contratación. Hay un claro conflicto de intereses”, dijo.

Sin embargo, lo más grave es que, según Távara, la obra tiene serias fallas de orden constructivo. “Si estas defensas ribereñas no han resistido unas lluvias pequeñas, del 3 al 5 de abril, imagínate grandes avenidas de agua, u otro fenómeno El Niño. Está mal diseñada y no cumplirá el objetivo, que es proteger a la población de una futura inundación”, comentó.

Por su parte, el jefe de la Subgerencia Morropón-Huancabamba del Gobierno Regional de Piura, encargada de la obra, Álvaro López Landi, dijo que el supervisor no tenía impedimento para volver a contratar con el Estado. “Antes de él, como un mes y medio la supervisión fue directa, nosotros mismos la hicimos. Sin duda, debe cambiarse la ley para evitar estos casos”, dijo.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »