compras-estatales

Planta de transferencia en riesgo por irregularidades durante su ejecución

Planta de transferencia en riesgo por irregularidades durante su ejecución

Son 10 millones 486 mil soles los que invirtió la Cooperación Suiza en la construcción de la planta de transferencia de los residuos sólidos de la localidad de Chiclayo, cuya ejecución está en riesgo. El informe 003 de la Contraloría General de la República del 21 de febrero de 2018 no solo advirtió este problema, sino también otorgó al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, cinco días para que comunique las acciones administrativas y legales que adopte para corregir este caso.

La República en su edición del 12 de febrero de este año informó respecto al retraso en los trabajos de  la planta de transferencia, la que forma parte de la segunda fase del proyecto Chiclayo Limpio, valuado en 60 millones de soles. Su objetivo es el mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos.

Aunque no es el único que afecta el desarrollo de la obra, pues el ente de control en el marco del acuerdo interinstitucional entre el ayuntamiento chiclayano, la Cooperación Suiza, el Ministerio del Ambiente y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, realizó diligencias que permitieron detectar riesgos en la obra.

El primer caso que identificó es que la contratista Constructora CRD S.A. Sucursal Perú, que inició los trabajos el 4 de diciembre de 2017, ejecuta partidas de relleno con material de préstamo distinto a las que establece el expediente técnico.

Además subrayó que no propone los cambios para mejorar la calidad de la obra ante la supervisión de la misma en cumplimiento de los procedimientos que establece el contrato. Esta situación ocasiona riesgos de retraso y paralización de las labores, enfatizó la Contraloría.

De esta manera concluyó que se utiliza un material diferente luego de la revisión del estudio de mecánica de suelos del expediente técnico y los estudios de mecánica de suelos realizados por el contratista a través del laboratorio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Asimismo indicó que se verificó el zarandeado del material producto de la excavación de zanjas que conforme a los ensayos realizados por iniciativa de la contratista, este no cumplió con las especificaciones técnicas para material de relleno.

En el recorrido del terreno, los técnicos de la Contraloría observaron que el estudio de suelos no concuerda con la realidad del suelo estratigráfico de la zona de intervención.

Sin supervisor

Otro de los  puntos que detalló la Contraloría es la inasistencia del asistente y supervisor de obra durante la ejecución de los trabajos, lo que impidió velar directa y de manera permanente el correcto desarrollo de los trabajos.

A raíz de una visita a la  obra, la que se ubica en el kilómetro 3.5 de la carretera al distrito de San José, se conoció que desde el 31 de enero al 7 de febrero pasado no se acreditaron las ocurrencias relevantes que sucedieron en las jornadas, debido a la ausencia de los profesionales por siete días.

También se indicó que este hecho reflejaría el incumplimiento de la cláusula 27 del contrato N.º 43 respecto a las funciones de la supervisión de la obra, la que establece penalidades.

Es preciso indicar que JNR Consultores S.A.  ganó la buena pro para la supervisión de la obra por 303 mil soles.

Mientras el último caso que menciona el informe de control es que la contratista realiza la eliminación del material excedente producto de las excavaciones en otro botadero particular, lo que no establece las especificaciones técnicas del expediente, situación que puede ocasionar contaminación ambiental. “No se cumple con los parámetros del estudio de impacto ambiental”, se lee en el documento.

Es por eso que el OCI afirmó que para la ejecución de la obra significa menores costos de los previstos en la Partida 01.02.05 – Eliminación de material excedente.

Intervención

Si bien el gerente de Seguridad de la Constructora CRD, que evitó identificarse, señaló que los inconvenientes son de orden administrativo y que este lunes se reiniciarían los trabajos, luego de la paralización de la obra,  el regidor de la MPCh, Guillermo Segura Díaz, reiteró a la Contraloría que su intervención sea de manera completa en el proyecto Chiclayo Limpio.

“Se debe velar por los recursos de las Cooperación Suiza. Es importante una intervención integral que implica la compra de vehículos e implementos”, dijo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »