compras-estatales

Plantean Frente Anticorrupción para impulsar Pacto Ético Ciudadano contra la deshonestidad

Plantean Frente Anticorrupción para impulsar Pacto Ético Ciudadano contra la deshonestidad

Congresistas del Frente Amplio propusieron hoy la conformación de un Frente Anticorrupción para impulsar un gran Pacto Ético Ciudadano contra la corrupción y la impunidad, e instaron a los distintos actores de la sociedad a estar vigilantes sobre hechos deshonestos ocurridos en el país.

Mediante un pronunciamiento los congresistas del Movimiento Nuevo Perú, que forma parte del Frente Amplio, señalan que el Perú atraviesa una grave crisis política agudizada por las nuevas evidencias de graves casos de corrupción que involucrarían a empresas brasileras como Odebrecht, sus socias peruanas (Graña y Montero), y altos funcionarios públicos, algunos ya detenidos.

Asimismo mencionan que las denuncias de corrupción también involucrarían a los expresidentes de la República Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

El pronunciamiento indica que en Brasil, Estados Unidos, Colombia y otros países se viene realizando detenciones y diversos mecanismos de recuperación del dinero robado al Estado.

En el Perú, anotan, «la ciudadanía observa con indignación la pasividad, lentitud y permisibilidad con la que actúan los organismos responsables de cautelar lo recursos del Estado» como  la Unidad de Inteligencia Financiera y el organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Ministerio Público, Procuradurías anticorrupción y el Poder Judicial.

“La inoperancia y la falta de credibilidad del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Congreso de la República, pueden conducir directamente a la impunidad de los responsables”, expresan en uno de los párrafos del documento.

Tras señalar que las primeras evidencias si bien apuntan directamente al involucramiento de los gobiernos de Toledo, García y  Humala, afirman que la empresa Odebrecht y sus socias peruanas también se beneficiaron de grandes concesiones durante los años 90, «en un contexto de corrupción generalizada encabezada por el exmandatario Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos», ambos en prisión.

En tal sentido demandan una investigación a fondo y sanción a los que resulten responsables sin distinción y el máximo uso de los mecanismos de cooperación judicial internacional para conseguir que el Perú no quede fuera de las indemnizaciones por parte de la constructora brasileña que pagó sobornos a exfuncionarios.

Demandan también que empresas extranjeras como Odebrecht se vayan del país y que sus socias peruanas, si resultan responsables nunca más puedan contratar con el Estado peruano.

Del mismo modo reclaman una pronta cuantificación y devolución de los daños ocasionados al Estado peruano y evaluar la responsabilidad penal de quienes resulten responsables.

Entre los que suscriben el documento figuran Richard Arce, Manuel Dammert, Marisa Glave, Indira Huilca, Alberto Quintanilla Chacón, entre otros, además de la ex candidata presidencial Verónika Mendoza.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »