compras-estatales

Presunta sobrevaloración en adicional del Peihap

Presunta sobrevaloración en adicional del Peihap

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés Solano, institución integrante de la Veeduría Especializada a la Ejecución del Componente I del Proyecto Alto Piura, estimó que habría una presunta sobrevaloración de casi el 50% en el adicional aprobado correspondiente a mayores metrados del sistema de transmisión eléctrica.

Garcés Solano, quien ayer expuso el informe sobre este adicional ante el Consejo Regional, dijo que solo los gastos generales alcanza el 39.35%, cuando “en el peor de los casos, no debe pasar del 12 o 15% como máximo”.

Como se sabe, el adicional aprobado asciende a 1’505, 634.48 soles. Lo sobrevalorado sobrepasa los 700,000 soles.

PARTIDAS EXAGERADAS. Dijo que también hay utilidades, más IGV (Ingreso General a las Ventas), que hacen que el costo directo se eleve demasiado.

Basándose en la opinión del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), el informe señala que se “consigna hasta 17 personas, entre profesionales y administrativos (médicos, choferes, ingenieros, enfermeros, etc), para la ejecución de los trabajos que a nuestro entender, no son de alta especialización; además de quienes ejecuten directamente los trabajos (electricista, capataz, operario, mecánico eléctrico, peón, etc)”.

También menciona que solo la mano de obra de cada pozo a tierra está por encima del precio del mercado, y no hay una adecuada determinación técnica para dilucidar entre una repotenciación y el de instalar uno nuevo.

“Yo creo que a ojo de buen cubero, este expediente debe costar la mitad, eso se podría estimar, más o menos, pero habría que hacer un estudio detallado de toda la obra”, acotó Hugo Garcés.

Al respecto, Marco Vargas, gerente del proyecto Alto Piura, dijo que primero tendría que ver en qué sustenta su informe el Colegio de Ingenieros. “El expediente ha sido revisado por la supervisión y los técnicos especialistas del proyecto, y en base a eso es que se ha elevado para la aprobación”, dijo Vargas.

Añadió que los adicionales se hacen tomando como referencia, cuál es el contrato que se tiene con la empresa.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »