compras-estatales

Proética: cláusulas anticorrupción protegerán intereses del Estado

Proética: cláusulas anticorrupción protegerán intereses del Estado

La incorporación obligatoria de cláusulas anticorrupción en todos los contratos de concesión permitirá proteger los intereses del Estado y desalentará el que las empresas incurran en actos de corrupción, consideró hoy el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

Recordó que una cláusula de ese tipo permitió, por ejemplo, cautelar el interés del país en la concesión del gasoducto del sur, luego de que Odebrecht, integrante del respectivo consorcio, pretendiera ceder a empresas extranjeras sus derechos en dicha concesión.

En este caso, comentó Albán, el Estado no se vio obligado a mantener algunos términos de negociación que incluso perjudicaban a la ciudadanía; por ejemplo, con el cobro en los recibos de luz para la construcción del gasoducto, lo que luego pudo ser suspendido.

Agregó que gracias a este tipo de cláusula se dejó sin piso a esta compañía brasileña, que reconoció haber pagado sobornos en el Perú a cambio de adjudicarse diversas obras públicas en gobiernos pasados.

“Es muy importante que se haya decidido incluir las cláusulas anticorrupción en todos los convenios que se celebran para obras públicas. Con ellas resultará más difícil que las empresas se animen a trabajar bajo una fórmula de corrupción”, expresó a la Agencia Andina.

Como es de conocimiento público, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el domingo que los contratos de concesión que suscriba el Estado con la empresa privada incorporarán, de forma obligatoria, cláusulas anticorrupción.

La medida incluso fue saludada por el contralor general de la República, Edgar Alarcón, quien destacó que ello facilitará su labor de control.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »