compras-estatales

Puno: condenan a ocho años de prisión a ex alcalde provincial de Yunguyo

Puno: condenan a ocho años de prisión a ex alcalde provincial de Yunguyo

En Puno, el ex alcalde de la provincia de Yunguyo, Walker Chalco Rondón, fue condenado a ocho años de prisión efectiva por incurrir en delitos de corrupción durante el período 2011-2014. En tanto, dos funcionarios de su gestión recibieron cinco años de cárcel por los mismos cargos.

Este lunes, la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno sustentó que Chalco Rondón, así como los dos ex funcionarios, autorizaron el pago de un servicio que nunca se prestó.

La fiscal Ángela Paola Catacora Aguirre logró que el Poder Judicial dicte ocho años de pena privativa de la libertad contra la ex autoridad edil por el delito de colusión agravada y falsedad ideológica.

Los otros dos funcionarios que fueron condenados a cinco años de cárcel, en calidad de cómplices primarios, son el ex gerente municipal, José David Villavicencio Salinas y el ex gerente de Administración, Edgar Uberto Pariente Loayza.

Las investigaciones del Ministerio Público establecieron que en febrero de 2011, todos los implicados suscribieron un contrato de ‘Servicio de cobranza y fiscalización en materia tributaria y administrativa de los principales contribuyentes y recuperación de sanciones tributarias y administrativas’, el cual nunca se realizó.

Sin embargo, los antes mencionados autorizaron un pago incurriendo en diversas irregularidades administrativas.

La audiencia se desarrolló sin la presencia de los procesados. Los abogados apelaron la medida judicial.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »