compras-estatales

Reconstrucción se puede acelerar si se tiene gente íntegra, honesta y profesional

Reconstrucción se puede acelerar si se tiene gente íntegra, honesta y profesional

Cillóniz recomienda ser humilde, reconocer las limitaciones que tienen los gobiernos locales y pedir ayuda internacional.

Según la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), entre setiembre de 2017 y setiembre de 2019, la entidad ha transferido a Piura S/3.085 millones, de los cuales se han ejecutado (devengado) S/1.332 millones, es decir, 45% de avance en la ejecución. Sin embargo, la reconstrucción aún no muestra el impacto que la población esperaba.

En entrevista con El Tiempo, el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, opinó que el proceso podría acelerarse si se emulara el modelo aplicado en los Juegos Panamericanos, y se contara con un personal íntegro, honesto y profesional.

–¿Puede hacer una comparación entre los procesos de reconstrucción en Ica -tras el terremoto- y en Piura -tras El Niño-?

Es evidente la inoperancia del Estado en la reconstrucción, donde se junta la burocracia y la corrupción en su máxima expresión.

La reconstrucción del terremoto ya se superó. Fue en 2007, 10 años antes de El Niño, e Ica está recuperada, salvo por los monumentos históricos, pero eso es responsabilidad del Ministerio de Cultura.

Ica tiene carreteras nuevas, centros comerciales, viviendas, pero han sido más esfuerzos privados porque las carreteras fueron concesionadas, tenemos aeropuertos nuevos. El proceso sí demoró más de la cuenta. Así como con la reconstrucción de El Niño, hubo 3 o 4 años dramáticos de inoperancia estatal.

–¿En Piura se cometieron los mismos errores que en la reconstrucción de Ica?

La inoperancia de gobiernos locales, regionales y nacionales. Esto es la burocracia insensible, trabada y corrupta, y eso se vio en Ica.

Me parece que en los Juegos Panamericanos se demostró que sí se pueden hacer bien las cosas desde el Estado, pero simplificando procedimientos y con gente íntegra, honesta y profesional, pero no es el caso de la Reconstrucción.

Allí siguen con procedimientos habituales, de los procesos de compras y contrataciones, en los cuales todo es muy engorroso y corrupto.

–¿Qué fue lo que marcó la diferencia en los Juegos Panamericanos?

Lo que ayudó mucho fue el compromiso del plazo porque los Panamericanos no podían esperar indefinidamente. Para la burocracia indolente -empezando por los ministros y el presidente- la Reconstrucción sí puede esperar.

Para los Juegos, las autoridades internacionales no podían excederse del plazo. Cuando al peruano le ponemos un plazo improrrogable, sí funcionamos y eso es injusto, como si el dolor de la gente no fuese urgente.

–¿Entonces el Gobierno debería emular el modelo de los Panamericanos para el proceso de reconstrucción?

Sí, esa es mi sugerencia, y no solo para la reconstrucción, sino que toda la obra pública debería repensarse radicalmente.

Me gustaría pensar en una autoridad autónoma, como en los Panamericanos, con vigilancia concurrente por parte de Contraloría para asegurar transparencia, pero tiene que ser con nuevas normas y con gente correcta.

–¿Usted reprueba el desempeño de la ARCC?

No es autónoma y ha fallado: los veo discutiendo con alcaldes y gobernadores, y no llegan a nada. Yo prefiero ver la autonomía de los comités para los Juegos Panamericanos; esa es la autonomía que funciona, en la cual ellos ejecutan todo, en vez de estar repartiendo recursos.

Me gusta el convenio de gobierno a gobierno que hubo en los Panamericanos. El Estado británico puso mucho conocimiento y experiencia: molesta decirlo, pero si los peruanos no podemos solos, hay que conseguir apoyo de paises que han demostrado eficiencia, hasta que aprendamos.

–Como la responsabilidad no es solo a nivel central, ¿el Gobierno Regional debería pedir ayuda internacional?

Claro, estaría de acuerdo. Es vergonzoso hasta cierto punto, pero ni modo, no funcionamos como distritos, provincias o regiones.

–Para eso habría que tener humildad…

Hay que tener humildad, reconocer las limitaciones y recurrir a paises amigos que sí saben hacer las cosas bien, pero además hay que poner al ciudadano como máxima prioridad, y eso no se está haciendo.

–Por otro lado, el Gobierno Regional de Piura tiene una ejecución de obras baja: está en el penúltimo lugar a nivel nacional. ¿Qué recomendaría usted?

Es difícil ejecutar el presupuesto en Perú porque los trámites son engorrosos y dan pie a que los perdedores en licitaciones cuestionen todo y uno está obligado a tramitar las observaciones y todo se traba. Por eso me gusta el modelo de los Juegos, que no daba espacio a malos perdedores.

Otra cosa es inoperancia del propio Gobierno Regional, sin gente capaz para hacer buenos expedientes técnicos.

En Ica nos fue bien al recurrir a Servir, que tienen un cuadro de gerentes públicos muy calificados, que cumplen requisitos para diversos puestos. En vez de llevar a amigos, simpatizantes o familiares, le tocamos la puerta a Servir.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »