compras-estatales

Regidora abasteció de productos para entrega de canastas a municipio

Regidora abasteció de productos para entrega de canastas a municipio

Polémico. La regidora de la Municipalidad Provincial de Parinacochas- Coracora, Gina Balbina López Silva, abasteció de productos de primera necesidad al municipio distrital de Pullo para la entrega de canastas básicas familiares; tal y como se muestra en el Registro Nacional de Proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Según consulta en el Registro Nacional de Contribuyentes (RUC), la funcionaria se dedica a la venta de abarrotes con domicilio en el Jr. Balta S/N situado en el cercado de Coracora. En tanto, el presupuesto que se designó para la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad fue de 100 mil soles.

En relación a este tema, Gina Balbina indicó que no existe nada irregular en este proceso de compra, dado que ella labora en un municipio que no tiene competencia en el distrito de Pullo- Parinacochas; y que el cumplimiento de las disposiciones técnicas se efectuó conforme indica la norma.

No obstante, el portal de transparencia de la Contraloría General de la República advierte que un funcionario o servidor público no puede participar en ningún proceso de contratación pública durante el ejercicio de su cargo. Además, de que una vez concluida su función está impedido de contratar hasta doce meses después de haber culminado el cargo.

De otro lado, el artículo once de la Ley de Contrataciones del Estado indica que están impedidos los postores y/o contratistas en la jurisdicción que tengan o hayan tenido competencia; entre ellos los alcaldes y regidores.

Cabe señalar que dentro de los detalles de compra se incluye aceite, alverja partida, arroz, azúcar, bolsas, costales, fideos, filete de caballa, leche en tarro Gloria, lentejas y sal por un monto total de 100 mil con 69 soles para la distribución de 1,155 canastas distribuidas a las personas de bajos recursos.

DATO. La Contraloría detectó en la región Ayacucho que funcionarios y servidores públicos fueron beneficiados con la entrega de canastas de víveres, pese a que muchos de ellos perciben ingresos mensuales desde 1,200 hasta los 10 mil soles.

Fuente La Jornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »