compras-estatales

Región Cusco gana arbitrajes y logra sacar a árbitros en casos emblemáticos

Región Cusco gana arbitrajes y logra sacar a árbitros en casos emblemáticos

El Gobierno Regional de Cusco (GRC) ganó dos arbitraje a las empresas Cesel y Consorcio San Jerónimo. Con ello, evitó pagar casi S/ 3 millones.

La cuestionada empresa Cesel, que estuvo a cargo de supervisar la construcción del hospital Antonio Lorena, planteó un arbitraje por S/ 1 544 425.25 por habérsele resuelto el contrato. Mientras que el Consorcio San Jerónimo quería cobrar  S/ 1 327 137 producto de supuestas ampliaciones de plazo en una obra.

Sacan a árbitros

El procurador regional Pedro Galicia Pimentel reveló también que la Región recusó y logró sacar a varios árbitros de tribunales que estaban a cargo de arbitrajes encargados de resolver controversias entre el GRC y las empresas Odebrecht, OAS, Concar, Obrainsa y otras firmas que demandaron a la entidad por más de S/ 500 millones de soles (ver despiece).

Alberto Moctezuma Chirinos fue uno de los árbitros recusados y lo retiraron de un tribunal por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Integraba un tribunal que debía resolver el arbitraje por la obra Red Vial 3. “Fue recusado porque mostró signos de parcialización y está siendo investigado por el caso Odebrecht en Lima. OSCE lo retiró”, confirmó Galicia.

Asimismo, los árbitros Fernando Cantuarias y Franz Kundmüller, encargados del proceso iniciado por Concar por la Red Vial 1, fueron recusados porque también son investigados en el caso Lava Jato y porque sus laudos, en casi el 99%, han favorecido a las empresas contratistas. “Eso hace presumir qué actuarán en estos casos… esperemos que OSCE acepte la recusación”, dijo el procurador regional.

Mientras tanto, la Procuraduría consiguió apartar a otros árbitros enviándoles cartas notariales. Se trata de Fidel Castro Machado y Raúl Salazar, quienes debían resolver los arbitrajes acerca de las obras Red Vial 3, hospital Antonio Lorena y avenida Evitamiento. “Estos árbitros son del contratista, eso (su renuncia) nos alegra mucho, porque los árbitros no renuncian así nada más”, anotó.

Detectan corrupción

La gestión del gobernador regional Jean Paul Benavente también denunció a 35 personas, de las cuales 18 siguen trabajando en la entidad, por delitos de colusión, colusión agravada, peculado, malversación de fondos, falsedad genérica, hurto, entre otros. Las denuncias llegaron a manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios entre enero y marzo.

El caso más grave tiene que ver con la denuncia por ocultamiento de información y colusión agravada a servidores y funcionarios que favorecieron a la empresa Argola, que estuvo a cargo de elaborar los expedientes técnicos para saldo de obra y equipamiento del hospital Antonio Lorena.

Según Galicia, en la gestión anterior, se ocultó una carta notarial ingresada por Argola para resolver el contrato y la región redujo las prestaciones de la empresa en contra de la Ley de Contrataciones. Sin embargo, evitaron dar los nombres de los denunciados.

Arbitrajes que enfrentan a la Región con OAS y Odebrecht

El Consorcio Salud Lorena, integrado por OAS, inició un proceso arbitral contra el GRC por S/ 180 millones por pago de ampliaciones de plazo y objetando la resolución del contrato, la que ocurrió en marzo del 2015 (gestión de Edwin Licona).

La empresa Odebrecht inició dos arbitrajes contra la región. En uno de ellos, pide un pago por mayores costos de S/ 63 056 684.42, y en el otro la demanda asciende a S/ 17 512 920.08 por concepto de liquidación de obra.

El Consorcio Peruano de Conservación (Concar-Obrainsa) pide con un arbitraje el pago de S/ 33 004 804. Y la empresa Concar demanda un pago de S/ 97 566.78.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »