compras-estatales

Sobrecostos de obras públicas son por baja inversión en expedientes técnicos, según Jaime Gray

Sobrecostos de obras públicas son por baja inversión en expedientes técnicos, según Jaime Gray

jaime_grayEl presidente de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción afirmó que entidades solo invierten 3% del valor de los proyectos en los expedientes técnicos, cuando debería llegar al menos al 5%.

En el Perú el encarecimiento en la ejecución de obras públicas se debe a que la baja inversión de las entidades del Estado en los expedientes técnicos, afirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción, Jaime Gray.

“En el Perú se invierte el 3% o 2% en algunos casos del valor total del proyecto. Dependiendo del tipo de obra deberíamos acercarnos al 5%. Esto reduce la posibilidad de tener sobrecostos porque tenemos mejor calidad de diseño”, señaló a Gestion.pe.

Según Gray esta baja inversión hace que los expedientes técnicos de las obras públicas no cumplan con las expectativas y consideró que, lamentablemente,la mayoría de estos son una expresión de lo que se paga por ellos, y se paga poco. “Uno recibe lo que paga y eso encarece la ejecución de la obra definitivamente”, añadió.

Explicó que actualmente el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), viene trabajando en cambiar la Ley de Contrataciones con el Estado, en la cual, consideró, que debe haber una simplificación y estandarización de la definición de quién debe asumir los riesgos en las obras.

Esto porque es habitual que en la construcción de las obras del Estado, durante la ejecución de los trabajos, el contratista se encuentre con realidades distintas a las expuestas en el expediente inicial y para solucionar el tema se debe llegar a la máxima autoridad competente, lo que retrasa la entrega de la obra.

El presidente de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción, estimó que durante el 2014 el Estado podría lograr contratos por S/. 36,000 millones, incluyendo la Línea 2 del Metro de Lima.

Gray participará en el Congreso Internacional de Derecho de la Construcción, evento organizado por la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción y la Universidad del Pacífico entre el 9 y 10 de abril.

Fuente Diario Gestión (08.04.2014)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »