compras-estatales

Congreso buscará mejorar capacidad de gasto de municipios ante preocupantes cifras

Congreso buscará mejorar capacidad de gasto de municipios ante preocupantes cifras

congreso_aclara

Lima, abr. 13. Existe preocupación en el Congreso por el hecho de que durante el año pasado, un gran número de gobiernos locales solo hayan podido ejecutar el 60 por ciento del presupuesto que les correspondía manejar, indicó hoy el parlamentario Johnny Cardenas (GP).

En tal sentido, la Comisión de Presupuesto, que él preside, prevé elaborar recomendaciones a fin de que paliar esta situación, indicó a la Agencia Andina el mencionado congresista.

Lo señalado por Cárdenas deriva de lo recogido en la denominada ‘Consulta Amigable’, elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante la cual se realiza seguimiento a la ejecución presupuestal desarrollada por las diversas instancias de gobierno existentes en el país, y también a lo señalado por las mismas autoridades.

Estas vienen siendo convocadas a las audiencias que realiza la Comisión de Presupuesto dentro y fuera del Congreso. Una de las más reciente se dio en Cusco, donde se detectó el mismo problema en comunas que reciben presupuestos altísimos debido a su vinculación con la extracción de recursos naturales.

«Estamos muy preocupados, porque esto quiere decir que hay una devolución al sector público de más de 30 por ciento del presupuesto de 2013», recalcó el parlamentario.

Entre las causas señaladas por las autoridades municipales figuran limitaciones en lo que concierne a capacidad de gasto, que, a su vez, derivan del poco margen que se tiene para contratar a personal especializado en esas instancias, dijo Cárdenas.

Esto ha sido señalado por representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, inclusive, dijo.

Como ejemplo adicional, citó lo declarado por el alcalde del distrito limeño de Magdalena, Francis Allison, quien refirió tener ese tipo de problemas, pese a que el municipio a su cargo es el que ocupa el primer lugar en capacidad de gasto para inversiones.

«No pueden contratar a personal capacitado, porque tienen problemas para el pago que les corresponde», señaló Cárdenas, apuntando a las grandes diferencias entre los sueldos que pueden pagar los gobiernos locales y los que a estos mismos profesionales ofrece el sector privado.

Así, pese a que el MEF realiza una capacitación anual a los gobiernos locales para mejorar sus capacidades de gasto, esto, finalmente tiene que complementarse, añadió.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »