compras-estatales

Solicitan reparación de S/214 millones a empresa vinculada a OAS por caso Hospital Lorena

Solicitan reparación de S/214 millones a empresa vinculada a OAS por caso Hospital Lorena

El hospital Antonio Lorena en Cusco, a seis años del inicio de su construcción por la empresa brasileña OAS, continúa inconclusa. Durante ese periodo brotó una investigación por parte de la Fiscalía debido a irregularidades en contrataciones así como el favorecimiento a la citada constructora. Entre los implicados se encuentra la empresa supervisora de la obra, Cesel S.A.

En julio del 2017, la Procuraduría ad hoc solicitó una reparación a la empresa de S/39 millones, no obstante, el pasado 4 de febrero el Poder Judicial admitió otro pedido para que se incremente esta cantidad a S/214 millones. Frente a esta resolución que la defensa de la empresa presentó una apelación buscando revocar la medida. Así, la Sala Penal Anticorrupción escuchó la defensa de ambas partes para luego emitir una resolución dentro del plazo de ley.

Omar Toledo, abogado de la Cesel S.A., sostuvo en audiencia que el cobro de US$8 millones por supervisión fue por el avance de las obras en la región. Asimismo, argumentó que no aparecen elementos nuevos suficientes para el aumento del monto de reparación.

Sin embargo, es preciso destacar que para la licitación a favor de OAS sobre el hospital Lorena, intervinieron funcionarios del Gobierno Regional del Cusco y la propia empresa Cesel, según la tesis del Ministerio Público. Además, según el abogado de la Procuraduría, Miguel Chero, Jorge Acurio Tito y René Concha, desembolsaron respectivamente S/133 y S/45 millones del presupuesto público de manera irregular, cuando fueron gobernadores regionales.

Estas cantidades entregadas para la ejecución y supervisión de la obra en Cusco, en consecuencia, representaron «una pérdida económica del Estado de S/189 millones». Así se configuró una de las motivaciones del incremento. Los S/25 millones restantes que en conjunto suman la reparación total, fueron solicitados por concepto de daño extrapatrimonial.

Ampliaciones de investigación

A lo largo de la indagación preliminar se realizaron disposiciones fiscales en las que se incluyó a Nadine Heredia en el caso de la obra en Cusco así como al representante legal de Cesel S.A., Luis Enrique Solari. Esta y la inclusión de nuevos delitos como negociación incompatible, crimen organizado, entre otros, también sustentaron el incremento de la reparación civil.

Es preciso mencionar que existen informes de la Contraloría General de la República que evidenciaron deficiencias en la construcción del centro de salud y que, según el representante de la Procuraduría, el pago de US$8 millones a Cesel S.A. no está debidamente fundamentado.

Pese a ello, en comunicación con La República, el abogado de la empresa Omar Toledo, persistió en comentar que Cesel S.A. no tuvo ninguna participación con Jorge Acurio, preso por recibir coimas de Odebrecht, o la exprimera dama Nadine Heredia. «La Fiscalía no sabía cuál era la participación del supervisor y postula una confabulación entre el Gobierno Regional de Cusco y Cesel S.A.», sostuvo.

Además señaló que la empresa sí cumplió con supervisar las obras y que «las fallas estructurales no existen». «Cesel se opuso a las valoraciones presentadas por OAS», mencionó también en audiencia, sin embargo, es necesario indicar que OAS es investigada por pertenecer al ‘Club de la Construcción’ y sus influencias mediante coimas alcanzan a otros funcionarios y empresas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »