compras-estatales

Toda autoridad debe liderar esfuerzo anticorrupción, afirma Eduardo Vega

Toda autoridad debe liderar esfuerzo anticorrupción, afirma Eduardo Vega

El esfuerzo del Estado contra la corrupción debe ser liderado por todas las autoridades del país, sostuvo hoy el titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega, al destacar que los servidores estatales tienen que actuar siempre con la máxima transparencia.

Mencionó que, tras entregar el informe de esta comisión al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la primera propuesta planteada fue que él mismo, en su calidad de Jefe del Estado, lidere la movilización y las acciones necesarias para enfrentar este flagelo.

“Ese es el primer mensaje: que el señor Presidente, los altos funcionarios, los congresistas, ministros, gobernadores regionales, magistrados supremos, puedan dar una señal muy clara de que no favorecen intereses particulares, sino el interés general”, expresó en RPP.

Vega Luna recordó que el citado informe contiene 100 recomendaciones, medidas y propuestas para promover la integridad en la esfera estatal y para prevenir y sancionar la corrupción, lo cual -según dijo- ha tenido “buena acogida” por parte del primer mandatario.

La primera parte del informe se refiere a las contrataciones y obras públicas; lo segundo, a la justicia y la impunidad; lo tercero, al financiamiento de la actividad política, y en cuarto lugar lo concerniente los compromisos y planes anticorrupción por parte de sector privado, detalló.

Según explicó, para elaborar este informe se tomaron en cuenta algunas reformas planteadas en el pasado por la Iniciativa Nacional Anticorrupción, lanzada en el gobierno de Valentín Paniagua, y por la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), creada en el segundo gobierno aprisa.

“Pero esos esfuerzos, lamentablemente, resultaron insuficientes (…) Este esfuerzo de lucha contra la corrupción tiene que ser liderado por todas las autoridades de las instituciones. Si no hay un compromiso efectivo, las propuestas pueden naufragar”, anotó el también ex defensor del Pueblo.

La actuación articulada también resulta fundamental en dicho esfuerzo, por ejemplo, en el sistema de justicia, con un trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía de la Nación, la Contraloría General de la República, entre otras.

“Ese es el principal, mensaje; necesidad de un trabajo articulado, integral y que las altas autoridades de estos organismos funcionen de manera consciente, porque si no articulamos esfuerzos, no hay forma de vencer a la corrupción”, advirtió.

Alertó, asimismo, que en el Perú se pierden cada año 12,600 millones de soles, producto de la corrupción, monto que equivale al 2% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que se hace urgente prevenir y sancionar este flagelo, y a la vez recuperar estos recursos.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »