compras-estatales

Recomiendan al próximo gobierno supervisar compras estatales

Recomiendan al próximo gobierno supervisar compras estatales

Lima, jun. 27. El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, consideró que la agenda en lucha contra la corrupción del próximo gobierno debe considerar una mejora en la supervisión de compras públicas, medidas frente a la relación entre crimen organizado y corrupción estatal, así como un control al financiamiento de las organizaciones políticas.

“Nuestra posición es que debe haber un plan anticorrupción que sea comprensivo y cubra tanto el ámbito preventivo y de la represión”, manifestó el jurista a la Agencia Andina.

Señaló, por tanto, que las compras realizadas en el sector público, así como el financiamiento de los partidos políticos, constituyen “áreas muy sensibles”.

En similares términos debe de entenderse la relación entre el crimen organizado y los actos de corrupción dentro del Estado, señaló Ugaz. En ese punto, recordó que Perú continúa siendo “el primer productor de cocaína en el mundo”.

El presidente de Transparencia Internacional aseveró que el plan de gobierno que presentó Peruanos por el Kambio durante la campaña electoral “es el más completo” en temas de lucha anticorrupción, aunque deben «aterrizarlo pues hay afirmaciones bastantes generales”.

En opinión de Ugaz, “lo ideal será trabajar a partir de esa matriz, en conjunto con el Plan Nacional que diseñó en su momento la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción”.

“Tendrá que ser un plan diseñado para estos tiempos, con claras prioridades, que deben implementarse a la brevedad posible”, manifestó.

Ugaz calificó el estado actual del fenómeno del a corrupción en el país como “muy complejo, por lo que se requerirán del nuevo gobierno alternativas que permitan abarcar todos sus aspectos.

Fuente Andina

Artículos relacionados

1 Comment

  • Jessica Hauser , 28 junio, 2016 @ 11:32 am

    Paulatinamente, los Gobiernos han ido desapareciendo las Oficinas y/o Dependencias que efectuaban el control, previo, recurrente y posterior a los actuados por los Órganos de Contrataciones, cuando hablamos de control previo siempre tenemos en mente el Control Contable a nivel del Órgano de Tesorería, sin embargo; la experiencia me ha llevado a concluir que una Dependencia de Control Previo, recurrente y posterior en los OEC, que sea fuerte y que cuente con el respaldo real de la Alta Dirección, definitivamente menguaría los errores permanentes que se presentan a lo largo de los Procesos de Contrataciones, donde a la larga el OCI distrae su atención en evaluar y efectuar hallazgos netamente administrativos y/o errores materiales, y no se concentra en la evaluación de la verdadera evaluación que debe efectuarse para determinar por ejemplo, si alguna de las Empresas/personas que han suscrito contratos no están impedidas para contratar con el Estado, o peor aún que se asocien para postular con una Empresa hija/de un sancionada. Si efectuaramos capacitaciones y controles claros desde la elaboración de los TDR y/o ETM veríamos que no se direccione a una marco o proveedor, o si efectuáramos control a las bases administrativas antes de ser aprobadas por la Administración, nos evitaríamos los problemas de los factores de evaluación que le dan un alto puntaje a las mejoras que muchas veces ni las cumplen, y el otro nivel de control es a la ejecución contractual para que se cumplan los plazos y sino efectuar las gestiones para la ejecución de las garantías correspondientes y la comunicación al OSCE de dicho incumplimiento. En realidad un control al Expediente de Contratación, antes de ir al archivo definitivo y al olvido hasta que el OCI lo solicite y empiecen los problemas por temas de orden y pulcritud.
    En verdad son tantas las ideas que se vienen a mi mente pero se quedan en solo eso ideas, quien podría ser capaz de implementarlo?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »