El Gobierno Regional de Áncash (GRA) tiene planeado destrabar proyectos de inversión pública relacionados a temas de educación, salud y para el beneficio del agro, por 110 millones de soles, anunció el gobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea.

Detalló que actualmente los técnicos del GRA se encuentran sacando a licitación los procesos para que se les pueda otorgar la buena pro.

“Son proyectos que han estado trabados por años y que estamos sacando a licitación. Todos los proyectos cuentan con la debida afectación presupuestaria”, informó.

Según Vargas la gestión anterior no hizo esfuerzos por tratar de sacar adelante estos proyectos, “porque no había la capacidad técnica” adecuada, anotó

La autoridad regional reveló que en la región Áncash existen más de cien obras paralizadas desde la gestión del encarcelado César Álvarez Aguilar. Además, sostuvo que durante la gestión de Waldo Ríos Salcedo, la deuda del GRA aumentó, llegando a la actualidad a los 510 millones de soles.“Hemos encontrado una situación muy complicada en la región y estamos tratando de darle estabilidad”, refirió.

En ese sentido, expresó que se encuentran a la espera de los informes de cada Gerencia para que se proceda a entablar las denuncias correspondientes contra los funcionarios que habrían cometido irregularidades en la gestión anterior. No descartó que las demandas alcancen al recluido Waldo Ríos Salcedo.

El Agro

En otro momento anunció que el próximo 17 de diciembre los representantes de la Comisión de Agricultura del Congreso han confirmado su presencia en la ciudad de Huaraz, para sostener una reunión a fin de conocer la problemática del sector en este departamento. Dijo que espera que los agricultores y frentes agrarios se hagan presenten en esta cita.

Dentro de ese contexto, remarcó que insistirá con el pedido de la declaratoria de emergencia ante la sequía que afecta la región.

“Hay una gran preocupación por la sequía y además por los incendios forestales que han afectado mucho (…) estamos reuniendo todos los informes para solicitar la emergencia”, expresó.

Vargas declaró tras colocar la primera piedra de la construcción de los canales “San Miguel”, “Compuerta 23” y “La Mora”, los cuales en un plazo máximo de cinco meses estarán concluidos y beneficiarán a los regantes de Tangay Bajo-Los Álamos, Tangay Alto-Medio, y Lacramarca Baja, valorizada en más de 2 millones 270 mil soles. Tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.

Fuente Andina