compras-estatales

“Adicionales en descolmatación de río Piura sumarían S/ 15 millones”

“Adicionales en descolmatación de río Piura sumarían S/ 15 millones”

Tras los cuestionamientos en los trabajos de descolmtación del río Pura, el director de Agrorural, Alberto Joo, visitó los tramos donde se ejecutan las obras. Durante la inspección, el ingeniero aceptó que habrá adicionales en algunos tramos del río Piura.

No obstante, dejó en claro que el presupuesto no se sumará al monto total (S/ 346 millones) sino se utilizará del “ahorro” de los valores referenciales, ya que aún se cuentan con 60 millones de soles que no han sido utilizados por el Ministerior de Agricultura y Riego (Minagri) y que en vez de devolverlo se utilizarán en los probables adicionales.

Explicó, que son cerca de cinco adicionales más que representaría el 5 por ciento del valor total del proyecto, los cuales en un caso extremo sumarían 15 millones de soles. Entre los cuales se encuentran: La eliminación de obstáculos en los puentes, eliminación de los islotes entre tramo y tramo del río Piura, la eliminación de broce e incrementar la rehabilitación en los caminos de acceso.

“El adicional es un valor bastante ínfimo. Para el caso del puente Independencia por ejemplo será 24 mil soles, es decir el 1% del total de las obras. Estos trabajos no se contemplaron en las fichas porque no lograron verse los obstáculos ya que fue en tiempo cercano a las lluvias y por eso tenemos adicionales”, sostuvo Joo.

Salida al mar

Asimismo el titular de Agrorural, explicó que gracias a los trabajos que hoy se ejecutan el río Piura contará con salida al mar, pero con un encauzamiento del río desde la laguna Ramón hacia la laguna La Niña, de modo que el cauce desemboque al estrecho de Virrilá que tiene salida al mar.

“Los concursos públicos fueron abiertos, los riesgos de la contraloría fueron contestados. Ya se adjudicaron los ocho tramos y algunos como el cercano a la Niña cuentan con 95%, se ha tratado de otorgar una pendiente única hacia la laguna La Niña con salida al mar”, refirió Alberto Joo.

Remoción de tierra

Por su parte, el ingeniero Virgilio Doig, representante del Consorcio Ramón que tiene a cargo el primer tramo, informó que se tiene un 95 %, donde se han removido 930 mil metros cúbicos de tierra. Se espera que este viernes culminen todas las actividades.

Resaltó que tras los trabajos de descolmatación en este tramo, el río podrá tolerar un caudal de hasta 3 mil metros cúbicos de agua por segundo, ya que tendrá una salida al mar por una laguna que no está sedimentada.

Trabajo paralizado

Cabe recordar que los trabajos en el Puente Bolognesi se encuentran paralizados por los escombros, y según el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, la contratista no puede avanzar por los escombros de loza y fierro que se encuentran en el lugar tras el colapso del antiguo viaducto, lo cual impide el avance de los trabajos.

La empresa aduce que la limpieza de los escombros del puente no está contemplados en el expediente.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »