compras-estatales

Alcalde Omar Candia será sentenciado el 5 de julio

Alcalde Omar Candia será sentenciado el 5 de julio

El alcalde del distrito de Alto Selva Alegre y candidato al municipio provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, será sentenciado el 5 de julio. El juez Roberto Salas Vilca, del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia, indicó ayer que en esa fecha se resolverá el proceso que se sigue contra Candia y funcionarios por la compra de cámaras de seguridad. El Ministerio Público pide 10 años de prisión para el edil y otros 5 implicados.

En 2012 el municipio de Alto Selva Alegre adquirió 40 cámaras de seguridad de manera irregular. Según la tesis fiscal, el empresario José Luis Ríos Sánchez y el consultor Sandro Martínez Sardón se coludieron con funcionarios del municipio para ganar la licitación.

El Consorcio Soluciones Andinas, de Ríos Sánchez, obtuvo la buena pro de las cámaras de seguridad, pese a que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) recomendó la nulidad del proceso al no estar integradas las bases.

Se acusa a Candia de no hacer caso a una advertencia del OSCE sobre la compra. Este hecho se evidenció en el Operativo Misti realizado por la Contraloría. Detectó que se perdieron más de S/ 2 millones. La Fiscalía pide también una reparación civil a los implicados por la misma cantidad.

Dice que es inocente

Ayer por la tarde se realizó la última audiencia de este caso. Temprano llegaron algunos trabajadores y simpatizantes de Omar Candia. La audiencia se realizó en la sala 10. Allí el grupo de manifestantes agredió verbalmente a la prensa.

Tras el impase, Candia dio sus últimos alegatos. Manifestó que el OSCE pidió la nulidad del proceso fuera de tiempo. También que él como alcalde no tenía por qué saber de las obligaciones contractuales de la empresa con el municipio.

Aseguró que le ahorró dinero a la comuna, ya que antes con S/ 1 millón se iban a comprar 9 cámaras y luego compraron 40 con más de 3 millones. Aseguró que saldrá bien parado de la acusación. Asimismo, indicó que la acusación afectó a su familia.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »