compras-estatales

Contraloría detecta más de S/ 38 millones de perjuicio económico en Lima Metropolitana

Contraloría detecta más de S/ 38 millones de perjuicio económico en Lima Metropolitana

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 38 millones a la ciudad de Lima, gracias al Megaoperativo de Control Municipal en Lima Metropolitana, que realiza desde julio del 2022 e incluye a la comuna provincial y las empresas que conforman su corporación, además de los 42 distritos de la capital.

El megaoperativo también identificó a 570 funcionarios públicos únicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y corrupción. Ambos hallazgos son resultado de las observaciones que hizo a la gestión de más de S/ 305 millones de recursos públicos ejecutados por las entidades ediles.

 Los resultados forman parte de las 1,340 intervenciones desplegadas por la Contraloría en su calidad de Entidad Fiscalizadora Superior, con lo que superó ampliamente la meta programada inicialmente.

Las intervenciones consisten en servicios de control, servicios relacionados (recopilación de información y atención de denuncias ciudadanas), así como actividades transversales de integridad y prevención (charlas de sensibilización, asistencias técnicas y jornadas de capacitación).

Megaoperativo de control municipal

Durante la presentación de los resultados y rendición de cuentas ante autoridades de Lima Metropolitana, el contralor general Nelson Shack informó que durante el megaoperativo se efectuó el control a un monto de S/ 4,447 millones de recursos públicos, destinados a inversión, bienes y servicios, así como recursos humanos y otros.

 Con esta nueva estrategia de control con enfoque territorial de la Contraloría, más de 200 auditores y especialistas ejecutaron en total 611 servicios de control en la Municipalidad de Lima y a los 42 distritos capitalinos, en la modalidad de simultáneo (455) y posterior (156).

En la Municipalidad de Lima

En el caso de la Municipalidad de Lima y su corporación de entidades públicas, se observaron S/ 157 millones de recursos públicos, detectándose un perjuicio económico de S/ 11 millones y la identificación de 126 funcionarios, directivos y servidores públicos únicos con presunta responsabilidad penal (37), civil (81) y/o administrativa (77).

 Las comisiones de control realizaron 148 servicios de control (740% más de la meta programada), de los cuales 30 corresponden a servicios de control posterior (18 servicios de control específico, 6 acciones de oficio posterior y 6 auditorías de cumplimiento).

Asimismo, se ejecutaron 118 servicios de control simultáneo (63 orientaciones de oficio, 53 control concurrente y 2 visitas de control). En esta última modalidad se determinaron 203 situaciones adversas.

 Principales hallazgos

En una auditoría de cumplimiento se detectó que un comité de selección otorgó la buena pro de proyectos de semaforización en la provincia de Lima a un postor cuya propuesta incumplió con los requisitos de calificación exigidos en las bases integradas y se le benefició con la suscripción de contratos por S/ 119 millones, por la prestación principal y accesoria.

También se encontró el otorgamiento de la buena pro para el mantenimiento de vehículos de seguridad ciudadana a dos postores que ocuparon el tercer lugar y ofertaron los precios más altos, que no cumplieron los requisitos exigidos en las bases integradas, situación que permitió la suscripción de contratos por S/ 15 millones.

De la misma manera, en obra de mejoramiento de tránsito vehicular y peatonal en Cieneguilla se detectó el incumplimiento de la gestión de liberación de los predios que interferían con el área del proyecto.

Aun así, se autorizó su ejecución en varios sub tramos, sin espacio para veredas ni bermas, generando una permanente situación de riesgo en la vida de los usuarios y ocasionando un perjuicio económico a la comuna por S/ 599,673.

La Contraloría también encontró que el SAT dejó de recaudar S/ 4.6 millones por descuentos irregulares en papeletas de infracciones de tránsito «Muy Graves». Los descuentos fueron aprobados por ordenanza municipal.

Sin embargo, la normativa señala que no es aplicable a 21 tipos de dichas infracciones. Esta situación impidió el cobro de la totalidad del importe establecido, lo que generó un perjuicio económico a la Municipalidad de Lima por S/ 4’605,033.

En las 42 municipalidades distritales

En el caso de las 42 municipalidades distritales de Lima Metropolitana, se observaron S/ 147 millones de recursos públicos, detectándose un perjuicio económico de S/ 27 millones y la identificación de 446 funcionarios, directivos y servidores públicos únicos con presunta responsabilidad penal (219), civil (154) y/o administrativa (313).

Las comisiones de control realizaron 463 servicios de control, de los cuales 126 corresponden a servicios de control posterior (94 servicios de control específico, 19 acciones de oficio posterior y 13 auditorías de cumplimiento).

Asimismo, ejecutaron 337 servicios de control simultáneo (263 orientaciones de oficio, 43 control concurrente y 31 visitas de control). En esta última modalidad se determinaron 622 situaciones adversas.

Principales hallazgos

En Lima Centro

Las comisiones de control hallaron en un servicio de control específico en la Municipalidad de La Victoria, el otorgamiento de la buena pro para el mejoramiento de servicios deportivos a un postor que ofreció la mayor propuesta económica, a pesar de existir otro postor con mejor calificación.

Los funcionarios responsables no observaron que el residente de obra no participó de manera permanente y directa, al encontrarse en otras tres obras simultáneamente, lo que originó un perjuicio por S/ 475,925 por el pago en exceso de la obra e inaplicación de penalidades.

En cambio, en la Municipalidad del Rímac se evidenció la modificación en la base de datos del Sistema de Administración Tributaria Municipal – SATMUN de los importes pagados por los contribuyentes en el período julio 2019 a julio 2020, reemplazándose los recibos de caja por otros con los importes modificados.

Esta acción administrativa ilegal se hizo con el fin de no declarar la totalidad de los importes pagados por los contribuyentes, ocasionando un perjuicio de S/401,966 por fondos públicos que no ingresaron a las arcas de la Municipalidad del Rímac.

En Lima Norte

En la Municipalidad de Puente Piedra se detectó la condonación de multas por construcción de edificaciones sin licencia, a pesar de que no estaba facultada en hacerlo, aplicando un valor por debajo del 10% previsto por el Ministerio de Vivienda.

Además, otorgaron licencias sin exigir el requisito de 10% del valor de la obra, lo que generó un perjuicio de S/1.2 millones.

También, entregaron otras 146 resoluciones de licencia de regularización inobservando el requisito legal, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 5.4 millones.

Por otro lado, en un servicio de control específico en la Municipalidad de Los Olivos, se evidenció que la comuna otorgó la buena pro para el suministro e instalación de cámaras de video vigilancia a un consorcio cuya oferta no cumplía con lo establecido en las bases, y con el que suscribió un contrato por S/ 1’490,000.

Además, durante la ejecución contractual se dio conformidad a bienes y servicios que incumplían las especificaciones técnicas. Igualmente, contrató un adicional en cuya ejecución tampoco cumplió con lo pactado.

En Lima Sur

La Municipalidad de San Juan de Miraflores otorgó 197 licencias temporales para comercio ambulatorio en vías públicas consideradas zonas rígidas, como la Av. Los Héroes y Av. Pachacútec, cruce con Av. Miguel Iglesias, situación que pone en riesgo la gestión del comercio ambulatorio, el normal flujo vehicular y el uso efectivo de las referidas licencias.

 Las comisiones de control de la Contraloría, también detectaron un ilegal fraccionamiento en la adquisición de repuestos y accesorios para la flota vehicular de la Municipalidad de Chorrillos, mediante contrataciones menores a 8 UIT, cuyas características, objeto y finalidad pública eran las mismas.

Lo que en verdad le correspondía hacer a la comuna chorrillana era realizar un procedimiento de selección. Esta situación generó el contrato directo de dos proveedores por el monto de S/ 2’109,202, afectando la legalidad de las contrataciones.

 En Lima Este

En la Municipalidad de San Juan de Lurigancho se evidenció el otorgamiento de la buena pro, en un servicio de control específico, a un postor cuya propuesta tenía incongruencias entre lo ofrecido y el catálogo y/o ficha técnica de fábrica de 30 camionetas para seguridad ciudadana, generando que la entidad pague S/ 2’320,434 por bienes con características distintas.

 Finalmente, un comité de selección de la Municipalidad de Ate otorgó la buena pro a un postor que no cumplió con requisitos exigidos en las bases para el «servicio integral de internamiento de vehículos con grúas de arrastre».

Además, dio conformidad al servicio pese a incumplimientos contractuales y se contrató a la misma empresa a través de dos órdenes de servicio de alquiler de grúas bajo la modalidad de contrataciones iguales o menores a 8 UIT, suscribiéndose contratos por un total de s/ 1’765,454.

El Megaoperativo de Control en Lima Metropolitana se inició el 18 de julio de 2022 y participaron más de 200 auditores y especialistas de la Contraloría General.

Se intervinieron 60 entidades de la Municipalidad de Lima y su corporación de entidades públicas, que son las siguientes:

Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima S.A., Empresa Municipal de Mercados -EMMSA, Fondo Metropolitano de Inversiones – INVERMET y la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S.A. EMILIMA.

También se incluyeron el Instituto Catastral de Lima, Instituto Metropolitano de Planificación, Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Patronato del Parque de las Leyendas, Servicio de Administración Tributaria – SAT Lima, Servicio de Parques de Lima – SERPAR, Sistema Metropolitano de Solidaridad, Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao – ATU, Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa, Gobierno Regional Metropolitano de Lima

Las 42 municipalidades distritales fueron:

Ancón, Ate-Vitarte, Barranco, Breña, Carabayllo,  Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia,  Jesús María, La Molina, La Victoria,  Lince, Los Olivos, Lurigancho (Chosica), Lurín, Magdalena del Mar y Miraflores.

De la misma manera, Pachacamac, Pucusana, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.

Finalmente, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar, Santa Rosa, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Hospital Municipal de Los Olivos y el Servicio de Administración Tributaria de San Martín de Porres (SAT SMP).

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »