compras-estatales

Cuestionadas cartas fianza COOPEX en construcción de vía del GRH en Huaytará

Cuestionadas cartas fianza COOPEX en construcción de vía del GRH en Huaytará

Cartas fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras, más conocidas como “Cartas COOPEX”, no solo estaban en obra del Puente Anccara del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), sino también fueron presentadas para la obra “Mantenimiento periódico de la carretera Santa Rosa de Tambo – Santo Domingo de Capillas – Sangayaico – Santiago de Chocorvos, provincia de Huaytará” que también es del GRH.

En la última audiencia de este caso, Miguel Ramos Mayhua (exdirector de Economía del GRH) fue presentado como testigo, y quien informó en juicio que las cartas fueron aceptadas debido a que estaban consideradas en el OSCE por medio de una medida cautelar que había emitido el Poder Judicial en Lima.

CARTAS COOPEX. El caso trata de que en el 2010, el consorcio Señor de Cruz Pata gana la buena pro para la construcción de la vía antes mencionada y por un monto de 1 millón 115 mil 234.67 soles, y en el 2011 pide adelantos para la ejecución de la obra.

Para ello, el consorcio presenta cartas COOPEX como garantía pese a que esos documentos no tenían el respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), ni de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP).

Es por ello que la Fiscalía acusa a Melanio Meza Guerra (exjefe de Logística del GRH), Gerber Huerta Gamarra (exadministrador del GRH), Erick Richard Alvarado Laureano (empresario del consorcio) y Rodolfo Crispín Esplana (empresario del consorcio), por un caso de presunta colusión agravada.

En la audiencia, que fue desarrollada por el juez Carlos Antonio Samaniego Espinoza, Miguel Ramos informó que hicieron la consulta a la SBS, a la FENACREP y al OSCE, y a través de una opinión legal el GRH vio que era viable las cartas que fueron presentadas por el consorcio.

“Nosotros cumplimos con realizar las consultas correspondientes”, dijo Ramos.

La siguiente audiencia será el 19 de agosto del 2019, a las 16:30 horas, y Melanio Meza deberá defenderse de la acusación fiscal.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »