compras-estatales

Empresas chinas ganaban contratos al mismo estilo del ‘Club de la Construcción’

Empresas chinas ganaban contratos al mismo estilo del ‘Club de la Construcción’

Compañías estatales chinas de construcción que operan en el Perú participan concertadamente en los procesos de licitación para obtener una mayor ventaja frente a sus competidores. La manera en que intervienen es muy similar a como actuaban las empresas que formaban parte del ‘Club de la Construcción’: se presentaban en consorcio o individualmente y entregaban sus ofertas previamente coordinadas para que una de ellas saliera ganadora, como lo demostró una informe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Luego de revisar los documentos de los procesos de licitación en los que presuntamente se favoreció a las constructoras chinas, según lo declarado por la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López, La República detectó que, en efecto, varias de estas empresas estatales de la República Popular China intervinieron en simultáneo. Todas las compañías dependen del Estado chino.

Esto sucedió en el caso de Provías Nacional, la entidad que, de acuerdo con el testimonio de Karelim López, está bajo el control de allegados del presidente Pedro Castillo. Las constructoras chinas, para aparentar que no eran las mismas, se consorciaban con las empresas de los hermanos Aguilar Quispe, Ingeniería Integración de Proyectos (INIP) y Grupo Constructor & Consultor Asociados (GC&CA). Por ejemplo:

Como en familia

1) Por la construcción de la carretera Humajalso-Mazocruz, compitieron China Civil Engineering Construction y China Railway n.° 10 Engineering, ambas socias de las empresas de los hermanos Aguilar Quispe, I NIP GC&CA). Ganó la primera el contrato por 116.5 millones de soles.

2) En el caso de la carretera Chamaya-Huancambamba, sucedió lo mismo: concursaron China Railway n.° 10 Engineering y China Civil Engineering Construction, consorciadas con las empresas de los hermanos Aguilar Quispe, para aparentar que se trataba de diferentes postores. Se quedó con el contrato de 158.3 millones de soles.

3) Para la carretera Humajalso-Mazocruz, intervinieron China Civil Engineering Construction (en consorcio con INIP) y China Railway n.° 10 Engineering (en sociedad con GC&CA). La primera logró el contrato por 116.5 millones.

4) En el caso de la carretera Abancay-Chuquibambilla-Ayaviri, postularon China Railway Tunnel Group, China Civil Engineering Construction y China Gezhouba Group. Ganó la primera, socia de GC&CA, el contrato de 180.5 millones de soles.

5) Respecto a la carretera Sondor-Vado Grande, concursaron China Civil Engineering Construction en consorcio con INIP, y China Railway n.° 10 Engineering Group, en sociedad con GC&CA. Como se ha indicado, INIP y GC&CA pertenecen a los hermanos Aguilar Quispe. O sea, todo quedaba en familia.

Esta modalidad de las empresas chinas de presentar sus ofertas en simultáneo ha llamado la atención de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, porque podría haber existido concertación para repartirse los contratos. Una práctica muy común de la organización criminal denominada ‘Club de la Construcción’, que consumaba repartijas de millonarias obras públicas.

Vaso comunicantes

Este diario ha determinado que los Aguilar Quispe, además de INIP, usaban a la empresa Grupo Constructor & Consultor Asociados (GC&CA), de propiedad de Roberto Aguilar Quispe y su cuñada Beatriz Monteverde Calatayud, esposa de Alexander Aguilar Quispe.

Entre INIP y GC&CA de los hermanos Aguilar Quispe, se repartieron los consorcios con China Civil Engineering Construction Company, China Railway Tunnel Group, China CAMC Engineering Company, Weihai Construction Group y China Railway n.° 10 Engineering Group del Perú.

Precisamente, mientras el fiscal provincial de Puno, William Otazu, determinaba la responsabilidad del ciudadano chino Chen Junkun, representante de China Railway n.° 10 Engineering Group del Perú, por incumplimiento de un contrato con el gobierno regional puneño, su empresa ganó otras cinco licitaciones por 742.6 millones de soles durante el gobierno de Pedro Castillo.

Al menos dos de los cinco contratos los consiguió Chen Junkun en consorcio con la empresa Grupo Constructor & Consultor Asociados (GC&CA), de propiedad de Roberto Aguilar Quispe y su cuñada Beatriz Monteverde Calatayud, casada con Alexander Aguilar Quispe, hermano del primero. Estas dos adjudicaciones suman 222.7 millones de soles.

Según la declaración como aspirante a colaboradora eficaz, la lobista Karelim López Arredondo, los sobrinos del presidente Pedro Castillo (Gian Castillo Gómez, Fray Vásquez Castillo, Rudbel Oblitas Paredes y Fany Oblitas Paredes), y su amigo el empresario Zamir Villaverde García, entre otros operadores, formaban parte de una red de intereses que estaba al servicio de las constructoras chinas. Y que la pantalla de estas compañías era la firma Ingeniería Integración de Proyectos (INIP), de los hermanos Aguilar Quispe, que no había contratado antes con el Estado.

Karelim López entregó una lista en la que aparecían implicadas en adjudicaciones con INIP, la empresa de los Aguilar Quispe: las constructoras China Civil Engineering Construction Corporation y China Railway Tunnel Group. Pero no mencionó las adjudicaciones a favor de China Railway n.° 10 Engineering, que en consorcio con la otra empresa de los Aguilar Quispe, ganó dos contratos más cuando su representante Chen Junkun estaba bajo investigación.

Fecha clave

Incluso el fiscal William Otazu había iniciado el proceso para solicitar la detención del presidente regional de Puno, Augustín Luque, y del empresario chino Chen Junkun, por colusión agravada.

Con el apoyo de la empresa de los hermanos Aguilar Quispe, el 28 de setiembre de 2021 su socio China Railway n.° 10 Engineering ganó un contrato por 158.3 millones de soles con Provías Descentralizado, y poco después, el 19 de octubre, consiguió otro contrato con Provías Nacional por 158.3 millones de soles.

Días después, el 30 de octubre, el representante de dicha constructora, Chen Junkun, escapó a un operativo policial ordenado por el fiscal William Otazu. Desde entonces está prófugo.

Por cierto, el 13 de enero de este año, China CAMC Engineering Corporation e INIP, la empresa de los hermanos Aguilar Quispe, firmaron contrato con el Ministerio de Energía y Minas para un sistema de electrificación en la provincia de Santiago, Amazonas, por 116.4 millones de soles.

Como es público, así como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el Ministerio de Vivienda y Construcción, el Ministerio de Energía y Minas están sujetas a personas muy allegadas al presidente Castillo.

Justamente, también el 13 de enero de este año, Alexander Aguilar Quispe –esposo de la dueña de GC&CA– y el representante de China Civil Engineering Construction Corporation, Li Qingyong, sostuvieron una reunión en el despacho del congresista Raúl Doroteo. Este legislador fue señalado por Karelim López como uno de los miembros del grupo de legisladores conocido como ‘’Los Niños’’, muy cercano al presidente Castillo.

Cuando La República preguntó al gerente general de INIP, Roberto Aguilar Quispe, qué relación tenía su empresa con su hermano Alexander Aguilar Quispe, respondió que no tenía ningún vínculo.

Pero, como hemos visto, Roberto Aguilar y la esposa de su hermano Alexander Aguilar son los propietarios de GC&CA, otra de las pantallas que usaban las constructoras chinas para simular que presentaban ofertas cada una por su cuenta.

Los estragos del señor Chen Junkun

En Arequipa, China Railway n.° 10 Engineering, representada por Chen Junkun, se consorcio con Eralma Constructora, que se ha retrasado en entregar dos hospitales.

En Puno, la edificación del hospital Manuel Núñez Butrón, adjudicado a la empresa de Chen Junkun, solo presenta un avance del dos por ciento. Un desastre.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »