compras-estatales

“En el Estado no debe contar quien gasta más, sino quien gasta mejor”

“En el Estado no debe contar quien gasta más, sino quien gasta mejor”

en_el_estado_no_debeEl economista explica los alcances del mecanismo de Obras por Impuestos que permite a una empresa privada financiar y ejecutar proyectos elegidos por los gobiernos regionales, municipios y universidades públicas, para luego, con cargo al pago de su impuesto a la renta de tercera categoría, recuperar el monto total de la inversión.

¿Cómo observa el nivel de ejecución de inversión pública en los últimos años?

La historia muestra que hemos sido capaces de aumentar la cantidad de plata que gastamos en inversión pública, en el 2004 se manejaban 5 mil millones de soles de inversiones, hoy se manejan por el orden de 45 mil millones de soles de inversiones programadas y 36 mil millones gastadas. Eso quiere decir que los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) han aprendido a gastar más, pero el reto es saber cuán bien la están gastando, pues no creo que el problema sea la cantidad solamente. Si bien se ha frenado la inversión pública por todos los problemas de escándalos en las regiones, no es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no haya estado haciendo nada, pues está monitoreando casi a diario, porque tiene comités de seguimiento de inversiones, la gente del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) revisa todos los días y las compara con la inversión del mismo día del año anterior, además se ha creado incentivos, bonos y mecanismos para que se gaste mejor, pero a pesar de los esfuerzos realizados por este gobierno queda mucho por hacer.

¿En qué por ejemplo?

Mira, el gasto en inversiones del Perú es muy atomizado, si bien el MEF está tratando que aumenten, por envergadura la obra pública se hace o por administración directa o por contrata, se está haciendo muchas pequeñas obritas, pues las regiones en promedio tienen 200 proyectos por 2 millones de soles cada uno.

¿Quieren evitar la complejidad del SNIP?

Tal vez sea para hacer el SNIP más simple que el más complejo, pero también creo que es una costumbre, porque es más fácil hacer por administración directa pequeñas cosas, que grandes cosas por contrata. Pero creo que hay mucho desconocimiento de que tienen la oportunidad de usar los mecanismos de Obras por Impuestos y Asociaciones Público-Privadas (APP).

¿Cómo se pueden aprovechar estos mecanismos?

La Ley de Obras por Impuestos te permite, según la legislación vigente, 26.000 millones de soles en proyectos, pero solo se han ejecutado 1.300 millones. Si quisiéramos hacer un mejor uso de esa ley tendríamos por gastar más de 23.000 millones de soles en dos o tres años.

Pero con Obras por Impuestos no todas las regiones tienen el mismo tope para ejecutarlo, algunas pueden tener proyectos hasta por 200 millones de soles y otras tan solo por 20 millones. ¿Eso no las limita?

De acuerdo, pero el MEF ha ido dando modificaciones en la regulación. Inicialmente se creó la Ley de Obras por Impuestos solo para las regiones que tenían canon, sobrecanon y regalías, desde julio del 2013 hay una ley que dice que también se pueden poner fondos que por decreto supremo se agreguen, como el Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local) que concursa unos 2.000 millones de soles por año en obras en general, eso sería para los que no tienen canon.

¿Qué otros fondos se pueden usar?

También están el Fonide (Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación) y el Fondo Mi Riego. Además si el ministro de Vivienda metiera con un decreto supremo los programas de saneamiento rural y urbano, también se podría usar el mecanismo de Obras por Impuesto para ejecutar proyectos en agua y desagüe. Incluso ahora se ha aprobado una ley para que los ministerios también puedan usar este mecanismo para su sector.

¿Y qué ganan las empresas privadas con esto?

Pues es gente que quiere reputación, son empresarios que para poder hacer su negocio minero o petrolero desean paz social, licencia social y ayudan a las comunidades a mejorar su calidad de vida. Pero si ya pagan sus impuestos que van a las regiones y municipios donde no gastan como debe ser, porque no ayudar a gastar mejor en obras de impacto positivo para la población.

Y así se acelera la inversión en obras públicas…

El tema de la inversión pública es mejorar la calidad del gasto, utilizando leyes existentes como la de Obras por Impuestos y la de APPs. Eso hay que promoverlo en todo el país, con el liderazgo de Lima, porque el fin último de todo el gasto público es que a la gente le llegue mayor bienestar por cada sol gastado, más y mejor salud, más y mejor educación, más y mejor seguridad ciudadana, mejores carreteras. Creo que el reto es ese.

¿Ahora, gastar más tampoco significa gastar bien, si no miremos el ejemplo de Áncash y otros gobiernos regionales?

Claro, la métrica en el Estado no debe ser quién gasta más, sino quien gasta mejor, dándole mayor bienestar a la gente por cada sol gastado. El drama de la administración pública es que cuando se hace por contrata, se hace solo la obra, entonces cortan la cinta y se olvidan. Como no le dan mantenimiento se deteriora más rápido, o inauguran un hospital y no lo implementan, no hay un seguimiento, supervisión y se desaprovecha esa infraestructura, cosa que un privado no lo haría.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »