compras-estatales

Fiscalía pide 12 años de cárcel para el ex alcalde de Chinchao

Fiscalía pide 12 años de cárcel para el ex alcalde de Chinchao

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, el 11 de noviembre del 2016 presentó el requerimiento acusatorio contra 8 personas, entre las que está el ex alcalde de la municipalidad de Chinchao, Julián Lino Álvarez, para quien está solicitando 12 años de cárcel por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

A casi siete años de la acusación, el inicio del juicio oral estaba programada para el 12 de mayo del 2023, pero no acudió a la audiencia Luis Williams Barrueta Encarnación, por lo que el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal dispuso declara reo contumaz. Ante la orden de captura, agentes de la Policía Judicial el 17 de mayo capturaron a Barrueta cuando camina por la cuadra 4 del jirón Huallayco.

Ante la detención de uno de los investigados por la presunta comisión de los delitos de corrupción, Tu diario indagó sobre el proceso y pudo averiguar que Julián Lino, José Luis Soria Astete, Carlos Vargas Rivera, José Zevallos Adriano, Edwin Inocente Carlos, Wilmer Alvarado Garay, Eleoterio Cachay Rubina y Richard Olortegui Sifuentes afrontan el proceso en libertad.

CASO. Según la acusación fiscal, Julián Lino en su calidad de alcalde, el 24 de diciembre del 2012 firmó el contrato para la ejecución de la obra n° 008-2012 “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de las comunidades de Acomayo y Pachachupán, distrito de Chinchao”, con el consorcio Pachahupan, representando por Eleoterio Cachay, pese haber transcurrido 1 mes y 12 días de consentida la buena pro.

Asimismo, suscribió el contrato de supervisor para la ejecución de la obra a sabiendas que el ingeniero supervisor de obra Johnny Olortegui Sifuentes había suscrito otro contrato con antelación en otra obra “Instalación del sistema de alcantarillado de la localidad de Santa Isabel, distrito de Chinchao”. El período era por 120 días, por lo que el supervisor no cumplió con sus funciones de manera directa y permanente.

En su calidad de alcalde viabilizó la aprobación del proceso de exoneración para la adjudicación de terrenos, esto mediante acuerdo de concejo del 5 febrero de 2013 y suscribió el contrato adquisición de bienes el 7 de mayo de 2013 para la compra del terreno denominado Fundo Yeguarizo a sabiendas que no habían realizado los estudios geológicos, geotécnicos y geofísicos, por lo que más adelante presentó fallas geológica y defectos en el terreno.

Contra viento y marea, el 7 de mayo del 2013 el alcalde y Williams Barrueta firmaron un contrato por la venta de un terreno de 32 416 10 m2 para la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas por 130 mil soles. Esta misma persona, el 14 de enero del 2014 suscribe otro contrato con el burgomaestre para la compra de 19,527,25 M2 para realizar trabajos de ampliación y mejoramiento del vivero municipal por s/ 95 mil.

ALGO +

Los actos colusorios habrían generado un perjuicio económico de 225 mil soles a la municipalidad, por lo que la procuraduría está solicitando una reparación civil de más de medio millón de soles.

Fuente Tu Diario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »