compras-estatales

Lucha mundial contra la corrupción

Lucha mundial contra la corrupción

La corrupción se ha convertido en una amenaza para las democracias en el mundo y la lucha por combatirla desde el Estado demanda compromisos políticos y alianzas internacionales para hacer frente a un enemigo común. De allí la importancia del mensaje transmitido por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su intervención en el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es importante que los Estados renueven su compromiso político contra la corrupción y exploren nuevas y más efectivas formas de combatirla, ha subrayado el Mandatario durante su participación ante la Asamblea de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, al abordar un problema vigente para los países y ratificar en este espacio de diálogo internacional la necesidad de sumar esfuerzos para enfrentar las consecuencias de este flagelo en el desarrollo de las naciones.

En medio de la coyuntura política que vive el país, a la expectativa de la aprobación de las reformas política y judicial por parte del Congreso, resulta de especial relevancia el anuncio hecho por el Jefe del Estado durante este foro, respecto a que promoverá la adopción de una resolución en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y su Conferencia de Estados Partes, a fin de reforzar la cooperación requerida para luchar contra este mal, en particular la gran corrupción y sus alcances transnacionales.

Esta decisión de impulsar una decidida acción de la Asamblea de la ONU para que los Estados avancen hacia este compromiso demuestra la preocupación y responsabilidad del Gobierno peruano de hacer de esta lucha una causa internacional que reclama soluciones eficaces para todos los países que deben afrontar este problema en sus instituciones.

Las consecuencias de este flagelo, que impactan transversalmente a todo nivel, evidencian la necesidad de medidas urgentes. Cada año, la corrupción desvía el 5% del PBI mundial al enriquecimiento de unos pocos, en lugar de orientar estos recursos al cumplimiento efectivo de los objetivos de desarrollo sostenible, manifestó el Dignatario peruano en su participación en este foro de la ONU.

El Estado debe trabajar para promover la transparencia, el trabajo conjunto entre los poderes del Estado y la participación ciudadana, pues es la única manera de hacer frente a este problema y promover el desarrollo del país. Con esa convicción, el presidente Vizcarra ha señalado que el Perú avanza hacia las tan ansiadas reformas política y judicial por mecanismos constitucionales y participativos.

Con la seguridad y firmeza de haber superado una crisis institucional hace seis meses y enrumbar al país hacia la senda de recuperar la confianza de la ciudadanía, con estas reformas que espera sean pronto aprobadas, la responsabilidad del Perú como Estado frente a sus pares es promover la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho frente a la corrupción. Una tarea en la que continúa firme y comprometido el Poder Ejecutivo

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »