compras-estatales

Nuevas cuentas confirman apoyo de Odebrecht y OAS

Nuevas cuentas confirman apoyo de Odebrecht y OAS

Un informe de la Fiscalía, emitido el 16 de julio de este año, respaldaría las afirmaciones de Jorge Barata, así como la tesis que señala que las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS habrían aportado dinero para la campaña del No a la revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán durante noviembre de 2012 y marzo de 2013.

Con dicha información, la Fiscalía investiga a Susana Villarán, Daniela Maguiña Ugarte y María Julia Méndez Vega por los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y lavado de activos.

“Le dijimos que teníamos que pensar si había o no la posibilidad de eso. Acto seguido, recibimos la llamada de la misma alcaldesa pidiendo esa contribución.

Ella afirmó la necesidad, y la importancia de la continuidad”, fueron las declaraciones Barata como colaborar eficaz.

Un reportaje emitido el domingo por “Punto Final”, revela que varias cuentas bancarias vinculadas al círculo íntimo de Villarán y la hoy desactivada Asociación Amigos de Lima Metropolitana,  habrían recibido en solo dos meses cerca de  S/ 1’800,000.00 soles que hasta la fecha no han sido sustentados.

MAGUIÑA UGARTE

Una de esas cuentas corresponde a Maguiña Ugarte, exgerente de Defensa del Ciudadano en el primer año de gestión de Susana Villarán.

Ugarte también fue una de las principales promotoras de la campaña del “No” mientras ocupaba un cargo directivo en la citada asociación.

Entre el 6 de febrero y 20 marzo de 2013, dicha cuenta recibió aportes que fluctuaban entre los S/ 500 mil  y S/ 260 mil soles; así como US$ 240 mil hasta los US$ 87 mil dólares, tres días después de la consulta popular.

Eso no sería todo. De la misma manera como entró el dinero, también salió. Entre el 21 febrero y 22 de marzo se hizo pagos por publicidad y otras actividades  por montos similares.

Por otro lado, para el Ministerio Público, los montos que figuran como aportes de “dinero hasta hoy desconocido” no estuvieron sustentados de manera adecuada y formaría parte del millón de dólares que el exhombre fuerte de Odebrecht abonó para apoyar a Villarán.

“Entonces esa señora tenía una proyección política muy grande. Se decía que llegaría a la Presidencia de la República. En ese momento tomamos la decisión de apoyarla en ese proceso”, declaró Barata.

Parte del dinero también fue depositado en las cuentas de María Julia Méndez Vega, extesorera de campaña y amiga íntima de la exalcaldesa. En su cuenta se ingresaron cerca de S/318.593,46 soles del 1 de marzo al 4 de abril del 2013. La misma fue cancelada el 19 de abril del mismo año luego de retirar los últimos 7 mil soles que quedaban como fondo bancario.

Se sabe que hasta el día de hoy Méndez no ha sustentado los ingresos y gastos en; no obstante señalan que están debidamente informados y detallados.

NIEGAN VINCULOS

“Jamás he recibido una sola coima en mi vida, estoy muy orgullosa de la trayectoria pública que he tenido”, ha repetido en más de una oportunidad  Villarán, mientras que Jorge Barata confirmó que fue José Miguel Castro, cuñado de Maguiña y ex gerente municipal, quien le pidió 3 millones de dólares para favorecer a su jefa.

“Ella no ha dirigido esa asociación, ella simplemente era la figura de la campaña, en todo caso las personas ideales para responder serían las que dirigían la asociación y explicar detalladamente el tema de los movimientos hechos ahí”, mencionó la abogada de Villarán, Lidia Huillcañahui.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »