compras-estatales

Obra del tramo II de la Variante de Uchumayo costará S/ 7 millones más

Obra del tramo II de la Variante de Uchumayo costará S/ 7 millones más

La obra del tramo II de la Variante de Uchumayo costará S/ 7 millones más de lo presupuestado debido a que se tendrá que realizar trabajos adicionales para evitar que el agua subterránea afecte el proyecto.

El gerente regional, José Luis Rodríguez, confirmó que ese monto se estableció con los nuevos estudios técnicos que se hicieron para reformular la construcción de la parte afectada por el agua del subsuelo.

También reveló que el proyecto sufrirá una significativa variación en el paso a desnivel o “zanjón” que se pretendía construir. Como la presencia del agua es tan superficial, han decidido reducir la profundidad del “zanjón” de 6 a 3 metros.

“Con eso evitaremos las filtraciones. Además se construirán subdrenajes. Toda la variación se ha hecho según los parámetros y normativas del Ministerio de Transportes”, comentó.

El costo inicial del proyecto era de S/ 119 millones, ahora aumentará a S/ 126 millones, siempre y cuando no haya más adicionales.

Por su parte, Luis Vega Nieto, ingeniero encargado de la obra, reconoció que la nueva Variante de Uchumayo será como una “montaña rusa”, con subidas, bajadas y pistas elevadas.

Los nuevos estudios costaron 24 mil soles y los elaboró una empresa privada. Todos los costos adicionales serán asumidos por el Gobierno Regional de Arequipa.

Investigación

De otro lado, Rodríguez dijo que todo este problema se originó por culpa de malos proyectistas del Gobierno Regional que elaboraron los términos de referencia del estudio de suelos de manera deficiente.

“Abriremos un proceso administrativo para determinar responsabilidades”, refirió.

El estudio de suelos le costó 120 mil soles a la región y fue dinero que, literalmente, se fue al agua, porque se tuvo que reformular. En los estudios se decía que el agua estaba a 14 metros cuando en realidad estaba a 4 metros.

Rodríguez explicó que con todos estos problemas y retrasos, la obra ya no será entregada en agosto como lo anunció Yamila Osorio, gobernadora regional. El nuevo plazo de entrega es a mediados de noviembre.

“Se ha previsto que se trabaje en doble horario de diez horas cada uno”, dijo el funcionario.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »