compras-estatales

Otorgar carácter vinculante al control concurrente es arma efectiva contra la corrupción

Otorgar carácter vinculante al control concurrente es arma efectiva contra la corrupción

La aprobación por parte del Pleno del Congreso del proyecto de ley que establece medidas para la expansión del control concurrente y otorga carácter vinculante y responsabilidades a la Contraloría General de la República en toda inversión pública, constituye un arma efectiva para combatir a la corrupción que ocasiona pérdidas de más de 23 millones de dólares al año.

Así lo expresó el legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), autor del proyecto N° 1004-20021-CR, que fuera dictaminado por la Comisión de Fiscalización, aprobada en sesión plenaria del pasado jueves 26 de mayo, y que ha quedado expedito para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

Este proyecto señala que el control concurrente tendrá carácter vinculante y obligatorio desde la formulación de los Términos De Referencia (TDR de una determinada obra estatal), la elaboración del expediente técnico, la ejecución, la supervisión y la conformidad de la obra o servicio.

Aguinaga destacó que, según cifras proporcionadas por la propia Contraloría General de la República, el 15% de la ejecución neta del Presupuesto Pública se va en corrupción por falta de una herramienta apropiada que garantice el control a lo largo de todo el proceso de licitación y contratación de una obra o un servicio.

También mencionó que un reporte de la Defensoría (‘Reporte de Corrupción en el Perú N° 2-El Sistema Anticorrupción Peruano: Diagnósticos y Desafíos», 2016), el 52% de las denuncias involucran a los gobiernos locales, el 26% a gobiernos regionales y el 22% al gobierno nacional. Asimismo, del total de denuncias, el 56% corresponden a contrataciones del Estado para la adquisición de bienes, servicios y obras.

El parlamentario añadió que, de acuerdo a cifras de la propia Contraloría, el control concurrente, aplicado a la Reconstrucción con Cambios (2017-2020), ha permitido obtener, para el Estado, un beneficio de S/ 6.00 por cada sol invertido en el servicio de control, eso es, una rentabilidad del 500%.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »