compras-estatales

Pagaron más por máquinas textiles a empresas que no entregaron todos los equipos

Pagaron más por máquinas textiles a empresas que no entregaron todos los equipos

La comisión del Consejo Regional que investigó el caso de las 350 máquinas textiles adquiridas en 2015 por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) determinó que sí hubo irregularidades en este proceso.

Ayer, el informe final fue presentado y aprobado en sesión de consejo.

La investigación concluye que la Región adquirió los 350 equipos en dos procesos de adjudicación directa a los proveedores Angel’s Import y consorcio Import Jack, pese a que ambos ofrecían un precio superior al de otros postores en el mercado. La diferencia total en perjuicio del GRA fue de S/ 107 mil 500.

Las empresas pertenecen a Ana Hualla Mamani y Ángel Ayamamani Molleapaza, quienes apoyaron con una camioneta a la campaña electoral de la gobernadora regional Yamila Osorio.

ENTREGA INCOMPLETA

El presidente del Consejo Regional, Abelino Roncalla, quien encabezó la comisión investigadora, expuso que  las empresas no hicieron la entrega completa de las máquinas.

Angel’s Import, que ganó la primera adjudicación, entregó 50 máquinas recubridoras y 99 máquinas remalladoras, una menos de lo que contemplaba la adquisición.

El consejo desconoce si el equipo fue entregado después  o si simplemente las personas encargadas no se percataron de este hecho.

Similar hecho ocurrió en la segunda adjudicación. El consorcio Import Jack entregó 50 cortadoras de tela y 149 máquinas de coser recta industrial, una máquina menos de lo pactado.

Ni el residente del proyecto, Manuel Román Peralta, ni la subgerenta de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de ese entonces, Marianela Obando Chávez, advirtieron esa deficiencia y dieron conformidad a la entrega.

El peritaje a las máquinas concluyó que las cortadoras y parte de las recubridoras no corresponen al modelo ofertado.

FRACCIONAMIENTO

Roncalla reafirmó que hubo fraccionamiento del proceso sin ningún sustento.

Detalló que la oficina de Logística y Patrimonio, conducida en noviembre de 2015 por  Ángel Flores Hala, decidió el fraccionamiento en dos procesos de adjudicación directa pese a que el requerimiento de las máquinas era uno solo. De ese modo evitaron la licitación pública. Entre otros hechos, observan la inusitada celeridad desde la elaboración de las especificaciones técnicas hasta la aprobación de las bases, en tan solo tres días.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »